Público
Público

Guindos: "Hasta que no bajemos en diez o doce puntos el paro no saldremos de la crisis"

El ministro dice que la economía española está mostrando ya en este 2015 una "velocidad de crucero" superior al 2% y no descarta revisar al alza el crecimiento previsto para este año.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el foro de Davos. REUTERS/Ruben Sprich

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que España no saldrá de la crisis hasta que no reduzca en diez o doce puntos su tasa de paro, actualmente situada en el 23,7%.

Guindos ha indicado que dentro de un par de años España habrá recuperado la renta que perdió durante la crisis económica

Guindos, en declaraciones a Capital Radio, ha subrayado que el principal problema de la economía española, "la herida que sigue abierta", es el paro, especialmente el de larga duración.

El ministro ha afirmado que los datos de empleo "van a ser buenos", pero acto seguido ha precisado que España no puede limitarse a eso. "Hay que tener datos extremadamente buenos", ha apuntado.

Guindos ha indicado que dentro de un par de años España habrá recuperado la renta que perdió durante la crisis económica, pero ha insistido en que aún queda "mucho por hacer" en términos de empleo y de reducción de la tasa de paro, especialmente en lo que concierne a los parados de larga duración.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no descarta que el próximo mes de abril se revise al alza la previsión de crecimiento económico del 2% proyectada por el Gobierno para este año.

"El petróleo es un viento de cola para la economía española, también la depreciación del euro, pero tenemos algunos vientos de cara, como los riesgos geopolíticos, la situación de Rusia y el menor crecimiento en Europa", dice Guindos

"La revisión tendrá lugar en abril. Soy optimista", ha respondido este jueves el ministro al ser preguntado por si la modificación de la previsión será al alza.

Guindos ha subrayado que la economía española está mostrando ya en este primer trimestre una "velocidad de crucero" superior al 2% y ha recordado que el Ejecutivo realizó sus previsiones macroeconómicas antes de la caída del precio del petróleo.

"El petróleo es un viento de cola para la economía española, también la depreciación del euro, pero tenemos algunos vientos de cara, como los riesgos geopolíticos, la situación de Rusia y el menor crecimiento en Europa", ha explicado el ministro.

Guindos ha afirmado que "es importante" ser "prudente" en las proyecciones económicas y que después "la realidad supere las proyecciones", pues eso permite generar confianza. "Lo peor que se puede hacer en esta vida es generar falsas expectativas", ha advertido.

El ministro ha señalado que, observando los fundamentos de la economía española, cualquier analista "objetivo" diría ahora que la economía española va a tener dos o tres años de crecimiento próximo al potencial, en el entorno del 2,5%-3%, con creación de empleo y con el sector exterior aportando y una inflación reducida.