Público
Público

Hacienda dice que la solidaridad fiscal de Madrid duplica a la de Catalunya

Madrid es la comunidad que tiene un mayor déficit, superior al 9% de su PIB. Catalunya tiene algo más del 4,5%. Junto con Balears, País Valencià y Navarra, son las únicas contribuyentes netas a la solidaridad interregional, según un informe de Hacienda.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid./ EFE

EFE

MADRID.- Madrid es la comunidad que tiene un mayor déficit fiscal, ya que supera el 9% de su PIB y duplica a Catalunya, que tiene algo más del 4,5%, según los datos del Ministerio de Hacienda, que ha publicado este martes los resultados del Sistema de Cuentas Públicas territorializadas correspondiente a 2013. Este saldo fiscal es el resultado de la diferencia entre la aportación de una comunidad a los ingresos totales del Estado y lo que recibe del gasto público. 

El trabajo ofrece una radiografía detallada de la distribución territorial de los presupuestos públicos desde una óptica de carga-beneficio, tanto por el lado del ingreso como del gasto. Este patrón de reparto del ingreso y el gasto públicos hace que, en términos generales, los saldos fiscales regionales se deterioren según aumenta el nivel de renta.

Según los expertos que han confeccionado el informe, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficit fiscales, mientras que los de menor renta suelen disfrutar de
superávit.

Los flujos redistributivos entre regiones, añaden, ascendieron en 2013 a unos 29.000 millones de euros, el 2,9% del PIB y, desde el punto de vista de las regiones receptoras netas (con saldos fiscales positivos), los flujos de entrada representaron un 5,6% de su PIB, mientras que para las regiones contribuyentes netas, los flujos de salida supusieron un 5,9% del PIB.

Así, Madrid tiene un saldo fiscal negativo de 17.591 millones de euros, muy por delante de Catalunya (8.800), Balears (1.511), País Valencià (1.416) y Navarra (176). Estas cinco comunidades son las únicas contribuyentes netas a la solidaridad interregional, mientras que el resto son receptoras y la que más recibe es Andalucía, con 6.154 millones de euros, seguida de Castilla y León, con 4.612.

En términos de porcentaje de PIB, la que más recibe es Extremadura, ya que supone el 16% de su riqueza, aunque son a las ciudades de Ceuta y Melilla a las que más beneficia, al aportar el 22%.

Madrid también tiene un saldo fiscal negativo en ingresos fiscales de 14.767 millones, así como en gasto público (-2.824), mientras que Catalunya, que también tiene un saldo fiscal negativo de 9.818, en cambio, tiene un saldo positivo de 1.018 millones en gasto
público, según este informe.

Más noticias de Economía