Público
Público

Huelga en El Prat Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario sobre el conflicto de El Prat

De la Serna informa de la reunión para este miércoles por la tarde con el fin de avanzar en el arbitraje que zanje la problemática entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Reunión de la comisión de seguimiento de la huelga en El Prat. / EUROPA PRESS

europa press

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para avanzar en el arbitraje que zanje la problemática entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa tras la celebración de una comisión de seguimiento en la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la que ha participado también el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

De la Serna ha concretado que en el Consejo de Ministros extraordinario se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat.

"En el momento en el que finaliza un proceso de mediación sólo queda el recurso del arbitraje y el Gobierno no podía hacerlo antes porque, si no, hubiéramos acaparado otras competencias", ha explicado, y ha añadido que aún no se pueden determinar plazos sobre la designación del árbitro ya que primero los ministros deben evaluar todos los informes técnicos que les presente la Abogacía del Estado.

De la Serna ha detallado que, una vez se celebre el Consejo de Ministros Extraordinario, el Gobierno evaluará la situación y pondrá en marcha un proceso para que Eulen y la plantilla decidan un arbitro que desencalle el problema: "Si no llegan a un acuerdo, el Gobierno designaría el árbitro y, a partir de aquí, se le daría un tiempo para que formulara una propuesta de laudo".

Preguntado por los plazos del arbitraje y de la propuesta de laudo, el titular de Fomento ha dicho que "no hay un plazo concreto", pero que se hará con la mayor celeridad posible.

CCOO dice que el Gobierno vulnera el derecho de huelga

El Gobierno "no respeta las normas más básicas de las relaciones laborales" con "una vulneración gravísima del derecho a la huelga", según CCOO, al recurrir en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a agentes de la Guardia Civil.

CCOO ha asegurado que se trata de "una agresión más a los trabajadores y trabajadoras que han visto enormemente atacados sus derechos con las reformas laborales acometidas". Asegura que el actual conflicto tiene su origen en "un grave problema" por "turnos interminables, ninguna compensación por tener que cumplir con requisitos muy exigentes de formación y total flexibilidad de turnos y horarios, etc..."

"Con las reformas laborales acometidas se fijaron las reglas que facilitaron los descuelgues de convenios, los EREs y se dieron predominancia a los convenios de empresa frente a los sectoriales, consecuencia de lo cual nos encontramos ante un sector en el que campan a sus anchas numerosas empresas que no cumplen, ni de lejos, los mínimos sectoriales ante la mirada impasible de las Administración Públicas", señala el sindicato.

Primer día de huelga total

Las colas más importantes se han vivido esta madrugada, antes de las 6.00 horas, y se deben, en gran parte, a que a esa hora sólo hay un filtro de seguridad abierto, y además los pasajeros tienden estos días a adelantar mucho su llegada al aeropuerto de El Prat para evitar perder sus vuelos por las demoras en los puntos de control de seguridad.

A pesar de esto, la situación en el aeropuerto de Barcelona-El Prat es de mucha tranquilidad y normalidad desde las 07 horas. La espera de los pasajeros se ha reducido considerablemente.

De la Serna ha sostenido que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat "ha recuperado la normalidad" y ha puesto en valor la tarea de la Guardia Civil, que por primera vez este lunes desde la convocatoria de la huelga, ha estado presente en los filtros de seguridad de las instalaciones.

"El efectivo de la Guardia Civil ha funcionado", ha dicho, y ha celebrado que las colas en El Prat hayan desaparecido a pesar de la convocatoria de huelga indefinida por parte de los trabajadores de Eulen.

Preguntado por los presuntos acosos que han recibido algunos empleados por parte de la Benemérita y que han puesto en conocimiento el comité de huelga, el ministro ha defendido al cuerpo policial y ha asegurado que "no ha habido ningún problema con los trabajadores ni lo habrá".

A la comisión de seguimiento también han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el jefe de la comandancia de Barcelona de la Guardia Civil, el coronel Mariano Martínez; el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano.