Público
Público

Imaz gana 3,9 millones en Repsol en 2019 y Brufau, 2,9 millones 

El consejero Suárez de Lezo percibió una indemnización de 11,3 millones tras dejar sus funciones ejecutivas en la petrolera.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, en la junta de accionistas de la petrolera de 2019.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, en la junta de accionistas de la petrolera de 2019.

publico/agencias

La retribución total del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en 2019 fue de 2,919 millones de euros, casi un 6% menos que en el año anterior, mientras que la del consejero delegado, Josu Jon Imaz, ascendió a 3,878 millones, un 9,4% menos, según consta en el informe anual de remuneraciones del consejo de administración de la petrolera remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De los casi 3,9 millones que percibió Josu Jon Imaz, unos 1,2 millones de euros correspondieron al sueldo, mientras que 948.000 euros fueron en concepto de retribución variable a largo plazo y 803.000 euros a corto plazo.

Además, el consejero delegado percibió 177.000 euros en otros conceptos de remuneración fija, así como otros 177.000 euros por pertenencia a comisiones del consejo.

Asimismo, en la retribución se incluyen 254.000 euros por remuneración por sistemas de ahorro, cantidad que no ha sido percibida en metálico en este ejercicio, sino que son aportaciones que realiza la compañía a un fondo a acumular por el directivo, y otros 237.000 euros en concepto de beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados.

Por su parte, de la retribución total de Brufau (reelegido el año pasado para presidir la compañía por un último mandato, hasta 2023), 2,5 millones de euros correspondieron a remuneración fija y 419.000 euros a otros conceptos. La remuneración fija del presidente no ha variado desde 2015.

Además, es beneficiario de una remuneración por otros conceptos, como seguro de vida e invalidez o seguro médico. No obstante, Brufau comunicó ya su intención de renunciar, a partir de la pasada junta general del grupo, al seguro de vida del que venía siendo beneficiario, cuyo coste ascendía a un importe de unos 300.000 euros.

Asimismo, Brufau tampoco devenga compensación económica alguna por terminación de su contrato. En 2015, cuando dejó las funciones ejecutivas, el directivo ya renunció al cobro de sus blindajes a cambio de que su retribución anual ascendiera a 2,5 millones de euros brutos anuales.

Compensación para Suárez de Lezo

El informe anual de remuneraciones de los miembros del órgano el hasta el pasado 1 de enero secretario general y secretario del consejo de administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo, ha percibido una indemnización total de 11,3 millones tras dejar sus funciones ejecutivas en la compañía de mutuo acuerdo y "a iniciativa y en interés de la compañía".

Suárez de Lezo, que continúa siendo miembro del órgano rector como consejero externo, ha recibido 8,741 millones de euros como compensación económica diferida equivalente a tres anualidades de su retribución anual total. Además, percibió otros 2,56 millones de euros como compensación económica por el pacto de no competencia postcontractual.

Así, percibió en 2019 una retribución total de 19,26 millones de euros, incluyendo esta indemnización. De ella, 983.000 euros correspondieron al sueldo, otros 2,996 millones de euros a retribución variable a largo plazo y 840.000 euros a retribución variable a corto plazo.

La remuneración total del consejo de administración de Repsol en 2019, en el que se contabiliza la retribución de las 17 personas que a lo largo del ejercicio han sido miembros del órgano rector, ascendió a un total de 30,17 millones de euros, algo más del doble de los 14,617 millones de euros a lo que ascendió en 2018 debido al pago de la indemnización a Suárez de Lezo.

Más noticias de Economía