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Inditex dispara su beneficio un 30% y gana 5.381 millones en 2023

El grupo textil de Amancio Ortega rozó los 36.000 millones de euros en ingresos el año pasado tras incrementar entre un 10% y un 20% las ventas de sus diferentes marcas.

Tienda de Zara
Una tienda de la franquicia Zara. perteneciente al grupo Inditex, en Barcelona, en una imagen de agosto de 2023. David Zorrakino / EUROPA PRESS

Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2023, el segundo con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva, superando por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio y rozando los 36.000 millones en ingresos, también un récord absoluto.

En concreto, el grupo fundado por Amancio Ortega ganó 5.381 millones de euros en 2023, lo que supone un 30,3% más que en 2022, impulsados por un  notable incremento de las ventas a principios de la temporada de primavera boreal, en parte debido a la buena acogida de sus prendas de alta gama.

Así las ventas totales del grupo se elevaron en un 10,4% respecto a 2022, hasta llegar a 35.947 millones, de los que 9.064 millones se facturaron online, lo que supone el 25% del total facturado, lejos aún del objetivo del 30% que se ha fijado Inditex, pese al avance del 16% logrado en este último ejercicio.

Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron un 10%, para alcanzar los 26.050 millones, con lo que aportó prácticamente el 72,5% de la facturación del grupo, frente al 73% de un año antes. La facturación de Pull&Bear también creció un 10%; la de Stradivarius, un 13%; la de Bershka, un 10%; la de Massimo Dutti, un 15%, y la de Oysho, un 19%.

Inditex abrió tiendas en 2023 en 41 mercados, entre ellos, en Camboya, donde Zara habilitó su primer establecimiento. En conjunto, el grupo Inditex acometió 192 aperturas de nuevas tiendas, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres, de forma que al final del año operaba 5.692 tiendas.

Con el incremento de facturación logrado y el control de los gastos operativos para que crecieran menos (con un avance del 10%), el grupo logró un margen bruto -que mide la diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo- del 57,8%, frente al 57% del año anterior.

Ante estas cifras, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% con cargo a los resultados de 2023 hasta los 1,54 euros por acción. La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del grupo textil en 2023, en la sede de la compañía, en Arteixo (A Coruña).  EFE/ Kiko Delgado
El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del grupo textil en 2023, en la sede de la compañía, en Arteixo (A Coruña). Kiko Delgado / EFE

En la presentación de resultados, el consejero delegado, Óscar García,  aseguró que el año "ha comenzado de manera muy positiva para nosotros y ello a pesar de que se mantiene un entorno muy complejo, crecimientos todavía muy moderados en la mayor parte de nuestros mercados, tensión inflacionista y una situación geopolítica marcada por la inestabilidad".

El grupo español se está expandiendo en Estados Unidos, su segundo mayor mercado después de España, y planea aperturas de tiendas Zara en Los Ángeles, Las Vegas y Cambridge (Massachusetts), así como la primera tienda Massimo Dutti en el país, que abrirá en Miami.

La firma gallega prevé una inversión global de 2.700 millones de euros en 2024. El grueso de esa cantidad, 1.800 millones, se destinarán a ampliar el espacio de sus tiendas en un 5% y en tecnología y mejora de las plataformas por internet. Los otros 900 millones se utilizarán en  la expansión logística del grupo. Estos planes incluyen nuevos centros logísticos en Zaragoza, España, y Países Bajos.

Inditex, además, iniciará emisiones en directo por internet semanales con su oferta para su marca principal Zara en Estados Unidos y Reino Unido, después de ofrecer la experiencia de comercio electrónico en China desde finales de 2023.

Las emisiones en directo por internet se popularizaron inicialmente en China, combinando las compras en línea, las retransmisiones en directo por redes sociales y los textos para vender millones de productos. 

Una mujer con una bolsa de Zara, la principal enseña de Inditex, en la Gran Via de Bilbao. REUTERS/Vincent West
Una mujer con una bolsa de Zara, la principal enseña de Inditex, en la Gran Via de Bilbao. REUTERS/Vincent West. Vincent West / REUTERS

Las acciones de Inditex se en la sesión de este miércoles en Bolsa, liderando las alzas del Ibex 35 y con la acción en máximos históricos.

La multinacional textil, que llegó a subir hasta un 8,11% durante la sesión vespertina, terminó cerrando con un incremento del 7,74%, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 44,26 euros.

Los títulos de la dueña de Zara acumulan una subida del 12,25% en lo que va de año, superando los 44 euros por primera vez desde que debutara en Bolsa en 2001, mientras que su capitalización bursátil roza ya los 138.000 millones de euros.

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