Este artículo se publicó hace 2 años.
Inditex gana 1.794 millones en la mitad del ejercicio, con un alza de las ventas del 24%
El grupo textil acometerá subidas selectivas de precios "de un dígito" en la campaña otoño-invierno, y dice que el cobro de las devoluciones 'online' ha sido "extremadamente bien aceptado", sin impacto en las ventas
Madrid-Actualizado a
Inditex registró un beneficio neto de 1.794 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este miércoles la compañía, que ha resaltado que su modelo integrado tuvo un "fuerte" desempeño operativo y que las ventas, resultado bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto han alcanzado un máximo histórico.
En concreto, las ventas, que fueron positivas en todas las áreas geográficas, alcanzaron 14.845 millones de euros, un 24,5% superiores a las de un año antes, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 30%, hasta 4.029 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 44% hasta 2.431 millones de euros.
Inditex ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania. Un cargo extraordinario por 216 millones de euros fue incluido en las cuentas del primer trimestre de este año en la línea de Otros resultados.
El margen bruto se situó en 8.594 millones de euros, un 24,5% superior al del primer semestre fiscal de 2021, y representa el 57,9% de las ventas, el más alto de los últimos siete años. Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) para el ejercicio 2022.
La compañía ha resaltado que, a lo largo del primer semestre de este año, el tráfico y las ventas en tienda han crecido de manera destacada y continúan en esta tendencia y ha añadido que la diferenciación de las tiendas de Inditex ha sido clave en esta dinámica. La venta online ha progresado de manera "satisfactoria", según el grupo, y fue positiva en el segundo trimestre de 2022. Inditex espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.
En su primer semestre, Inditex realizó aperturas en 24 mercados y al final del periodo contaba con 6.370 tiendas.
Respecto al inicio de su segundo semestre, Inditex ha destacado que las colecciones de otoño-invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de este año han crecido un 11% respecto al periodo récord de 2021.
Reafirma "la política de precios estables"
Inditex acometerá subidas selectivas de precios "de un dígito" en la campaña otoño-invierno, como ya realizó en la de primavera-verano", en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas, según ha manifestado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, quien ha reafirmado, no obstante, "la política de precios estables" de la compañía.
"A pesar de tener una política de precios estable, cuando hay impactos temporales derivados de la inflación, en ciertos mercados lo que se hace es intentar ajustar los precios", ha señalado.
En marzo, la compañía ya anticipó que su intención de subir los precios un 2% de media en España y Portugal en la campaña primavera-verano, aunque este incremento impactaría únicamente en una selección de productos.
No obstante, el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, destacó en ese momento que la compañía no quiere alterar su modelo de negocio de "alta calidad y a precios razonables", de forma que las posibles subidas adicionales que pueda plantearse la firma serán "selectivas" y dependerán, entre otros factores, de los formatos comerciales y de los productos.
En relación al cobro de las devoluciones online, que Zara inició en mercados concretos el pasado otoño, Inditex ha subrayado que la medida ha sido "extremadamente bien aceptada" y "no hay tenido impacto en absoluto" en las ventas. De hecho, se han apreciado "dos buenos efectos": el aumento de las devoluciones en tienda y la reducción del periodo para la devolución" por parte de los clientes.
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