Este artículo se publicó hace 3 años.
La inmobiliaria Evergrande, a un paso de convertirse en la mayor suspensión de pagos de China
La promotora Kaisa suspende la cotización de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong tras vencer el plazo para pagar un bono 'offshore' de 400 millones de dólares que intentó retrasar ante los problemas de liquidez que atraviesa.
Hong Kong-
Las acciones de China Evergrande Group alcanzaron un mínimo histórico el miércoles después de que el incumplimiento del plazo de pago de la deuda pusiera al promotor en riesgo de convertirse en la mayor suspensión de pagos de China, aunque las esperanzas de una reestructuración gestionada de la deuda alejaban los temores de un colapso desordenado.
Hasta ahora, los problemas de Evergrande se han visto contenidos en gran medida, y las afirmaciones públicas de los dirigentes económicos y la familiarización de los mercados con el asunto hacen menos probable que las consecuencias de sus problemas se sientan de forma generalizada, según observadores del mercado.
El incumplimiento por parte de Evergrande del pago de 82,5 millones de dólares en concepto de intereses de algunos bonos en dólares estadounidenses desencadenaría un impago cruzado de sus aproximadamente 19.000 millones de dólares en bonos internacionales, con posibles ramificaciones en la economía china y en otros ámbitos.
Por su parte, la negociación de las acciones de la atribulada empresa de menor tamaño Kaisa Group Holdings se suspendió el miércoles, después de que una fuente familiarizada con el asunto dijera que era poco probable que cumpliera el plazo de su deuda extranjera de 400 millones de dólares el martes.
Kaisa, el mayor tenedor de deuda extranjera de China entre promotoras después de Evergrande, no había reembolsado el bono del 6,5% al final de la jornada laboral asiática, dijo la fuente, lo que podría provocar un incumplimiento técnico de los bonos, desencadenando impagos cruzados en sus bonos extranjeros por un total de casi 12.000 millones de dólares.
Bonistas en posesión de más del 50% de los bonos en cuestión enviaron a la empresa un borrador de las condiciones para un retraso de los pagos a última hora del lunes, según dijo una fuente a Reuters. Incluso en el caso de un incumplimiento técnico, Kaisa y los tenedores de bonos en el extranjero continuarían las negociaciones, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.
Evergrande fue en su día el principal promotor inmobiliario de China, con más de 1.300 proyectos inmobiliarios. Con un pasivo de 300.000 millones de dólares, ahora se encuentra en el epicentro de una crisis inmobiliaria en China este año que ha afectado a casi una docena de empresas más pequeñas.
El Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que los problemas de Evergrande pueden contenerse y las medidas para impulsar la liquidez en el sector bancario, junto con los planes de la empresa para seguir adelante con una reestructuración de su deuda en el extranjero, han ayudado a tranquilizar a los inversores mundiales.
El Gobierno provincial de Guandong (o Cantón), donde tiene su sede Evergrande, intervino la semana pasada para ayudar a gestionar el proceso, reforzando la opinión de que su quiebra sería gestionada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.