Público
Público

La jefa de Bankinter: "Los bancos no hemos influido" en la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

El banco asume el pago del AJD desde el viernes pasado, pero avisa que repercutirá una parte en el coste de los préstamos para vivienda

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Una mujer pasa junto a una publicidad de hipotecas en una sucursal de Bankinter. REUTERS/Susana Vera

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado este jueves que el sector bancario no ha influido de ninguna forma sobre la decisión del Tribunal Supremo de revisar la sentencia del pasado jueves sobre a quién le corresponde asumir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), a pesar de que estos días se les haya acusado de esto.

Así lo ha indicado la primera ejecutiva de Bankinter durante la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año (el banco obtuvo un beneficio neto de 403,6 millones de euros, un 7,3% más). Dancausa ha subrayado que sea cual sea la resolución final del alto tribunal, la banca acatará rigurosamente la ley, tal y como han venido haciendo tanto en el pasado como en el presente.

No obstante, sí que ha reconocido que, en caso de que finalmente se ratifique la decisión de que es el banco el sujeto pasivo y el que debe pagar el impuesto sobre las escrituras hipotecarias, se tomarán las medidas para seguir siendo competitivo y no perder dinero.

Así, la banquera ha añadido que se intentará no repercutir todo el coste sobre el cliente, pero sí que una buena parte se distribuirá sobre la vida media del préstamo, que es de unos 12 años. "No podemos dar hipotecas que no sean rentables, no se puede vender por debajo del coste", ha precisado.

Durante estos días de incertidumbre, a la espera de lo que el Supremo decida el próximo 5 de noviembre, Bankinter no ha observado cambios respecto a la demanda de hipotecas, según ha señalado por su parte la directora Financiera de la entidad, Gloria Hernández.

La directiva de Bankinter ha explicado que de momento el banco ha asumido el pago de la tasa hipotecaria desde que el Tribunal Supremo publicara un fallo la semana pasada que imputa este impuesto a la banca y no a sus clientes.

"Continuamos los negocios como de costumbre en la nueva producción de hipotecas (...) y seguimos firmando las hipotecas según nuestro calendario", ha dicho Gloria Hernández.

La directora Financiera ha señalado que es demasiado pronto para evaluar el coste de esa decisión en sus cuentas.

Animadversión contra la banca

Además,  ha criticado la animadversión que existe hacia la banca, indicando que todo lo que hace el sector no cala de ninguna forma en la opinión pública. "Parece como si fuéramos los culpables de todo", ha aseverado.

"Habría que cambiar ya la percepción de lo que hace la banca, tanto por parte de los medios como de los propios políticos. Se debe hacer una labor didáctica y contar que la banca de hoy no es la misma de hace diez años", ha dicho.

La banquera ha asegurado que esta ha sido la principal novedad externa durante este trimestre. "El mismo tribunal, hace sólo unos meses, indicó que era el cliente el que tenía que abonar este impuesto. Ahora ha cambiado de opinión modificando un artículo del reglamento que venía siendo vigente desde hace veintitrés años, aplicándose con regularidad y ratificado incluso por el Tribunal Constitucional", ha precisado.