Público
Público

Un juez del Constitucional alemán echa leña a la polémica sobre el plan de compras de bonos del BCE

El magistrado Peter Huber avisa de que cualquier acción legal de la UE contra Alemania por el fallo "debilitaría o pondría en peligro" al bloque a largo plazo.

Los jueces del tribunal constitucional alemán, Peter M. Huber (i),  Andreas Voßkuhle (el presidente, en el centro) y Doris König, durante la lectura del fallo del pasado 5 de mayo de 2020 en el que cuestionan el programa de compra de bonos por parte del B
Los jueces del tribunal constitucional alemán, Peter M. Huber (i), Andreas Voßkuhle (el presidente, en el centro) y Doris König, durante la lectura del fallo del pasado 5 de mayo de 2020 en el que cuestionan el programa de compra de bonos por parte del BCE. AFP/Sebastian Gollnow

Paul Carrel/Reuters

El fallo del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de estímulos del Banco Central Europeo está desencadenando una crisis política que está enfrentando a los ultraconservadores alemanes con Bruselas, con el futuro del euro en juego.

En entrevistas con dos periódicos, un miembro del Tribunal Constitucional alemán, que la semana pasada apuntó al plan de compra de bonos del BCE, dijo que cualquier acción legal de la Unión Europea contra Alemania por el fallo "debilitaría o pondría en peligro" al bloque a largo plazo.

Los inusuales comentarios del juez Peter Huber se producen justo un día después de que Friedrich Merz, un candidato conservador a suceder a Angela Merkel, también defendiera el veredicto del tribunal alemán en comentarios que muestran que Alemania corre el riesgo de volverse más euroescéptica en la era post-Merkel.

Huber intervino en el acalorado debate después de que Ursula von der Leyen, la presidenta alemana del Ejecutivo de la UE, planteara el domingo la posibilidad de una demanda sobre el fallo de la semana pasada del Tribunal Constitucional alemán con sede en Karlsruhe.

El juez alemán dice que el BCE no debería verse a sí mismo como un "Master del Universo"

El juez dijo al Frankfurter Allgemeine Zeitung que "un procedimiento de infracción causaría una considerable escalada, que podría sumir a Alemania y a otros Estados miembros en un conflicto constitucional difícil de resolver".

"A largo plazo, esto debilitaría o pondría en peligro a la Unión Europea", añadió Huber, nacido en Múnich y con vínculos con el bloque conservador de Merkel. Un procedimiento de infracción "no es en absoluto inevitable", dijo.

En otra entrevista, con el Sueddeutsche Zeitung, Huber dijo que el BCE, que decide la política monetaria de los 19 países que utilizan el euro, incluyendo Alemania, no debería verse a sí mismo como un "Master del Universo".

El tribunal de Karlsruhe le dio tres meses al BCE para justificar la compra de bonos en el marco de su programa de estímulos iniciado en marzo de 2015 o de lo contrario, el Bundesbank  (el banco central de Alemania, y miembro del BCE), dejaría de participar en el programa. También pidió al Parlamento y al Gobierno alemán que recurrieran al BCE sobre este asunto. 

Más noticias de Economía