Público
Público

Junta de accionistas ACS nombra a Juan Santamaría nuevo consejero delegado del grupo

Florentino Pérez anuncia que la constructora está analizando nuevas oportunidades concesionales de autopistas en Estados Unidos

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervensión en la junta de accionistas de la constructora, en Madrid.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervensión en la junta de accionistas de la constructora, en Madrid. CEDIDA/ACS

La junta de accionistas de ACS ha aprobado el nombramiento de Juan Santamaría, actual presidente y consejero delegado de Cimic (su filial australiana), como consejero ejecutivo de la compañía, lo que ha permitido nombrarle nuevo consejero delegado del grupo.

Así lo ha anunciado su presidente, Florentino Pérez, durante su intervención en la junta general de accionistas de la constructora, celebrada este viernes en Madrid con un quórum el 55,8% y que ha aprobado todos los puntos del orden del día, incluido el reparto de un dividendo de 2 euros por acción.

Tras la renuncia de Marcelino Fernández Verdes en marzo del año pasado al cargo de consejero delegado, este puesto quedó vacante hasta ahora, de igual forma que la renuncia de Fernández Verdes dio también paso en noviembre de 2020 al nombramiento de Santamaría como presidente de Cimic.

Florentino Pérez ha asegurado en la junta que la incorporación de Santamaría en la máxima dirección del grupo "ayudará a afrontar los actuales retos estratégicos de la empresa y será de gran valor para el conjunto de la compañía".

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervensión en la junta de accionistas de la constructora, en Madrid.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervensión en la junta de accionistas de la constructora, en Madrid. CEDIDA/ACS

En cuanto a estos retos estratégicos, el presidente ha insistido una vez más que el principal objetivo es reinvertir los cerca de 3.000 millones de euros de plusvalía obtenidos por la venta del negocio industrial a Vinci en el desarrollo de activos concesionales, principalmente a través del 50% que controla en Abertis junto con su socio italiano Atlantia, de la familia Benetton.

Tras la negativa de los italianos a una posible compra por parte de ACS de los activos de Abertis que no controla, Pérez ha anunciado que está analizando nuevas oportunidades concesionales de autopistas en Estados Unidos, cuyas conversaciones podrían encontrarse en un estado muy avanzado, puesto que ha asegurado que el resultado será anunciado "próximamente".

El presidente de ACS también ha avanzado que las ampliaciones de capital aprobadas en la junta por un valor máximo de 600 millones de euros permitirán el reparto de un dividendo para este ejercicio de 2 euros por acción, lo que representa un incremento del 16% respecto al del año pasado, de 1,72 euros por acción.

Para atender estos futuros dividendos, que previsiblemente se entregarán el próximo mes de julio y en febrero del próximo año, la compañía acometerá en los próximos tres meses una primera ampliación de 460 millones de euros y, en el primer trimestre de 2023, una segunda que no excederá de 140 millones de euros.

Los accionistas de ACS también han dado su visto bueno a la entrada de la consejera independiente María José García Beato, actual consejera de Banco Sabadell; a la fijación del número de miembros del consejo en quince integrantes, y al nombramiento de KPMG como auditor de las cuentas del ejercicio 2022.v

Más noticias de Economía