Público
Público

La Junta de Andalucía dice ahora que carece de mecanismos para aportar 20 millones al rescate de Abengoa

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla rechaza la suspensión cautelar del plan de reestructuración solicitada por una plataforma de accionistas minoritarios.

Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. EFE
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. EFE

agencias

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha señalado este martes que el Ejecutivo autonómico "no tiene mecanismo legal de financiación a grandes empresas", en relación a la aportación comprometida para el tercer rescate de Abengoa, al tiempo que ha sostenido que la participación de la comunidad "no puede ser decisiva, por ser una cantidad ínfima sobre el montante total de la operación".

Abengoa alcanzó a principios de agosto un nuevo acuerdo de reestructuración con sus acreedores, una medida que le permitía esquivar la amenaza de quiebra, ya que obtendría nueva financiación y podría reestructurar su deuda para cumplir con el plan de negocio actualizado. Ese acuerdo incluía una aportación de liquidez de 20 millones por parte de la Junta de Andalucía.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia ha trasladado su "extrañeza" por el hecho de que "una operación de tanto calado, cercana a los 500 millones, vaya a depender tan solo de 20 millones que se solicita a la Junta". Bendodo ha insistido en el argumento de que la Junta de Andalucía "no tiene ni un mecanismo ni un ente que se dedique a estas cuestiones".

"En otros tiempos se concedieron subvenciones directas a las empresas y ustedes saben perfectamente lo que ha seguido después", ha afirmado Bendodo. Esa reticencia del Gobierno andaluz le ha llevado a sostener que "nosotros no vamos a dar un paso que no esté avalado al 100% por los Servicios Jurídicos de la Junta".

El consejero, además, ha esgrimido que una aportación de liquidez a Abengoa sería concebido como "una ayuda de Estado que requiere autorización de la Unión Europea" y aún en el supuesto de que hubiera luz verde de Bruselas a la operación, se suma también la ausencia de "un mecanismo legal articulado" para ello. No obstante, Bendodo ha asegurado que la Junta "sigue buscando la fórmula para colaborar en la medida de nuestras posibilidades con Abengoa".

Abengoa, sorprendida

Abengoa ha mostrado su sorpresa por que la Junta de Andalucía no haya articulado todavía los instrumentos necesarios para la concesión de los 20 millones de euros que prometió aportar al plan de rescate.

En un comunicado, la empresa explicó que desde el inicio, la Junta mostró su apoyo al acuerdo de reestructuración de Abengoa, iniciando actuaciones para articular la fórmula técnica y jurídica para instrumentar la ayuda comprometida. Abengoa subrayó que, una vez se firmó la operación, "la concreción de la participación de la Junta de Andalucía no pudo realizarse pues, según informó, se seguía trabajando en buscar la mejor manera para su instrumentación".

Por ello, la corporación señaló que la operación de refinanciación se firmó condicionada a que se materializase el apoyo de 20 millones de euros comprometido por el Ejecutivo andaluz, así como a otros requisitos previos.

La empresa recordó que el pasado 25 de septiembre se publicaron las condiciones relativas tanto a acreedores como los porcentajes de proveedores que se alcanzaron, "quedando únicamente pendiente desde ese momento la confirmación de la Junta de Andalucía para el cierre de la operación de refinanciación".

Abengoa, que calificó como "necesaria e imprescindible" esta refinanciación, afirmó que todos los grupos de interés han realizado "importantes sacrificios" para poder mantener la actividad de la empresa y los empleos. "Sorprende que, tras más de tres meses desde que la Junta de Andalucía formuló su apoyo a la operación, expresado tanto en público y como en privado, se sigan sin haberse podido perfilar los instrumentos que facilitan la participación en la misma y que tampoco se haya podido indicar en qué momento se puede materializar, cuando la fecha límite era suficientemente conocida", destacó la compañía.

Rechazada la petición de los minoritarios

De otro lado, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha rechazado la suspensión cautelar del plan de reestructuración de Abengoa, solicitada por una plataforma de accionistas minoritarios, al considerar que la reunión del consejo de administración impugnada por los demandantes no trató ese asunto.

En un auto fechado este 29 de septiembre , el juez confirma la legitimidad de Abengoashares para impugnar o pedir la suspensión cautelar de los acuerdos del consejo en su reunión del pasado 6 de agosto, ya que agrupa más del 1 % del capital social de la mercantil.

Sin embargo, también deniega su petición de suspender el plan de reestructuración al considerar probado que el consejo no trató "la aprobación o suscripción de una operación de reestructuración" en esa reunión, sino que sólo acordó aprobar el balance del primer trimestre de 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía