Público
Público

Resultados trimestrales Liberbank gana un 17% más hasta marzo tras destinar otros 38 millones a saneamientos

El beneficio de la entidad, actualmente en proceso de fusión con Unicaja, alcanza los 23 millones durante el primer trimestre del ejercicio.

El logo de Liberbank en lo alto de su sede central en  Madrid. E.P./Eduardo Parra
El logo de Liberbank en lo alto de su sede central en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Liberbank obtuvo un beneficio atribuido de 23 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 16,8% frente a los 19 millones obtenidos un año antes y tras destinar otros 38 millones a saneamientos de crédito frente a potenciales deterioros por la crisis provocada por el Covid-19.

"El impulso comercial, unido a la evolución de los canales digitales y remotos, ha propiciado la mejora, en términos recurrentes, de los márgenes de la cuenta de resultados", explicó este miércoles el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de la pandemia, el pulso comercial de Liberbank, actualmente en proceso de fusión con Unicaja, le permitió lograr crecimientos récord en recursos de clientes y en inversión crediticia, con expansiones del 11% y del 10,7%, respectivamente. Su tamaño del balance aumentó un 10,2% y alcanzó los 47.287 millones de euros gracias a ambas evoluciones.

El volumen total de recursos subió un 15% y ascendió a 41.292 millones, apoyado en un aumento del 11% en los recursos de clientes. Por líneas de negocio o productos, los depósitos a la vista contribuyeron con un incremento del 13,6% y los fondos de inversión con aumentos del 33,5%, superando su patrimonio la cuantía de 4.800 millones de euros.

En crédito el saldo vivo aumentó un 10,7% y alcanzó los 26.965 millones, especialmente impulsado por la financiación hipotecaria, donde logró una cuota de mercado del 6,7% en las nuevas formalizaciones, que es el triple de su cuota de mercado global. En financiación a empresas y actividades productivas creció un 14,6%, favorecido a su vez por la financiación con avales ICO a empresas, pymes y autónomos.

El banco logró crecer en crédito al tiempo que mejoró su perfil de riesgo. La morosidad se redujo en paralelo al 2,89%, con un descenso de 34 puntos básicos en términos interanuales, gracias a una disminución del volumen de activos adjudicados del 9,2% con la venta de activos.

En conjunto, la cartera de activos improductivos (dudosos y adjudicados) disminuyó en 136 millones en el último año, lo que supuso una reducción interanual del 6,3% de su exposición y una mejora de la ratio de 1,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 7%.

En paralelo, el banco elevó las coberturas de activos dudosos y adjudicados al 59 y 50%, respectivamente. Supone una mejora respectiva de 10,3 y 2,4 puntos porcentuales en ambas tasas de coberturas.

En lo que respecta a su cuenta de resultados, Liberbank explicó que obtuvo una "mejora recurrente de todos los márgenes" fruto del mantenimiento del impulso y de la mejora del negocio típicamente bancario. El margen de intereses aumentó un 1,7% en términos recurrentes y excluyendo el impacto en el primer trimestre de 14 millones de ingresos no recurrentes.

Por su parte, los ingresos por comisiones aumentaron un 17,4%, sobre todo por la actividad de ahorro y de fondos de inversión. El margen de explotación se redujo, en cambio, un 4,6%, tras aumentar un 1% la partida de costes y reducirse un 52,2% las operaciones financieras.

Al cierre de ejercicio Liberbank contaba con un ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded del 14,4%, superior en 1,5 puntos al mismo periodo del año anterior. Su capital total avanzó a su vez en 1,7 puntos y se situó en el 16,2%.

Más noticias de Economía