Público
Público

Concentación bancaria Unicaja y Liberbank aprueban este martes su fusión para crear el quinto mayor banco español

La entidad andaluza tendrá el 59,5% del conjunto y la asturiana, el 40,5% restante. La sede y gestión del banco combinado estará en Málaga.

Los logos de Unicaja y de Liberbank, en lo alto de sus respectivas sedes en Málaga y Madrid.
Los logos de Unicaja y de Liberbank, en lo alto de sus respectivas sedes en Málaga y Madrid. EUROPA PRESS

Reuters

Está previsto que los bancos españoles Unicaja y Liberbank celebren sendos consejos de administración el martes 29 de diciembre para aprobar los términos de una propuesta de fusión que crearía el quinto mayor banco doméstico del país con casi 109.000 millones de euros (129.500 millones de dólares) en activos, dijo el lunes una fuente con conocimiento de la situación.

"Se espera que los consejos extraordinarios aprueben el acuerdo el martes después de que ambas entidades alcanzasen un principio de acuerdo sobre las condiciones financieras y la futura gestión del grupo combinado", dijo la fuente.

Una segunda fuente al tanto de las conversaciones dijo que el plan era firmar el acuerdo antes de fin de año ya que las negociaciones estaban en una etapa avanzada, aunque los consejos aún no habían sido convocados oficialmente.

Manuel Azuaga será el presidente durante los próximos dos años, y Manuel Menéndez será el consejero delegado

Los bancos de Europa están lidiando con tasas de interés bajas sin precedentes y las repercusiones económicas de la pandemia los están obligando a hacer nuevos recortes de gastos, ya sea en forma independiente o mediante acuerdos de vinculación. Según el acuerdo, Unicaja obtendría el 59,5% del conjunto y Liberbank el 40,5%, dijo la primera fuente.

Unicaja, con 62.000 millones de euros en activos y un valor de mercado de 1.145 millones de euros, y Liberbank, con activos de 46.800 millones de euros y un valor de 795 millones de euros, han acordado establecer la sede y gestión del banco combinado en Málaga.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, de 73 años de edad, será el presidente ejecutivo durante los próximos dos años, mientras que el director general de Liberbank, Manuel Menéndez, de 61 años de edad, será el consejero delegado, según la fuente.

Después de dos años, Azuaga se haría a un lado, tras lo cual la presidencia del banco ya no tendrá un papel ejecutivo, mientras que el puesto de consejero delegado se revalorizará, agregó la fuente.

Hasta el jueves pasado, las acciones de Liberbank habían subido un 7,3% tras la noticia de la posible fusión surgida a principios de octubre, mientras que Unicaja había ganado un 11,6%. El lunes, las acciones de Liberbank subieron un 3,1% hasta 0,2670 euros, mientras que Unicaja subió un 3,4% hasta 0,7110 euros, dejándolas con un valor de mercado combinado de 1.940 millones de euros, según los cálculos de Reuters basados en datos de Refinitiv.

La consolidación de la banca española sufrió un golpe inesperado a finales de noviembre cuando BBVA y Sabadell suspendieron las negociaciones de fusión. Este mes, los accionistas de Caixabank y Bankia aprobaron una fusión. 

Más noticias de Economía