Este artículo se publicó hace 3 años.
La comisión de nombramientos de Indra aplaza la designación del nuevo presidenteMarc Murtra sustituirá a Fernando Abril-Martorell al frente de Indra
La Bolsa sigue castigando a la compañía por el inesperado relevo en la presidencia y vuelve a ser ser el 'farolillo rojo' del Ibex 35, con caídas de casi el 5%.
Madrfid-Actualizado a
Marc Murtra, ingeniero industrial, patrono de la Fundación La Caixa y socio gerente de Closa Investment Bankers, es el candidato que suena con más fuerza para ser el nuevo presidente de Indra en sustitución de Fernando Abril-Martorell, según fuentes cercanas al consejo de administración de la compañía.
Su nombre ha estado este lunes sobre la mesa de la Comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo de Indra, que se reunió para analizar el proceso de sucesión en la presidencia de la compañía, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),el principal accionista de Indra con el 18% del capital, haya trasladado su voluntad de promover el relevo de Fernando Abril-Martorell, al frente del grupo de ecnología y Defensa desde 2015. La reunión terminó sin una propuesta concreta, y la Comisión de nombramientos volverá a reunirse este martes para proseguir con sus deliberaciones.
La Comisión de nombramientos deberá elaborar un informe sobre este asunto y una propuesta sobre la persona seleccionada (Marc Murtra) para ocupar la presidencia, que deberá elevar al consejo de administración de Indra para su deliberación.
Marc Murtra fue jefe de gabinete del ex ministro de Industria Joan Clos hace catorce años. También en el Ministerio fue director general de Red.es en 2006. Luego, entre 2006 y 2011, fue responsable de Educación, Cultura, Deportes, Inmigración, Juventud, Cooperación Internacional y Participación en el Ayuntamiento de Barcelona, y socio fundador de CREA inversión (2011-2019). Ha sido miembro de varios consejos de administración incluyendo Paradores de Turismo de España, Red.es, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y Gordoning.
La designación de Murtra deberá ser debatida en un consejo de administración de Indra, y luego sometida a aprobación por parte de la junta de accionistas (cuya celebración se ha aplazado al 30 de junio para que haya margen para acometer el relevo en la presidencia de la compañía).
La SEPI cuenta con dos miembros en el consejo de administración de Indra. el exministro de Industria Miguel Sebastián Gascón y el ex diputado socialista Antonio Cuevas Delgado En el accionariado de Indra conviven con la SEPI otras empresas con porcentajes relevantes como Corporación Financiera Alba (9,9%) y Fidelity, que cuenta con un 9,8%, o Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander o T Rowe Price Associates con porcentajes alrededor del 3%.
El relevo llega en plena preparación de proyectos para los fondos europeos y después de que la compañía haya anunciado un ambicioso proyecto para lanzar una constelación de 200 satélites para el control del tráfico aéreo junto a Enaire, en un proyecto apoyado por el Gobierno. Asimismo, Indra se encontraba estudiando operaciones para la adquisición de alguna empresa para su unidad digital.
Desplome en Bolsa
En Bolsa, Indra ha reeditado este lunes su condición de 'farolillo rojo' del Ibex, con caídas del 4,79%, hasta los 7,165 euros por acción, debido a la incertidumbre generada por el relevo de Fernando Abril-Martorell. En la sesión de este lunes se han negociado 3,79 millones de títulos de la compañía, cinco veces más que la media del último mes.
Tras trascender la noticia el pasado viernes, las acciones de Indra comenzaron un desplome que les ha hecho perder los ocho euros por título y que ahora amenaza la barrera de los siete euros.
En concreto, los títulos de la compañía han perdido un 12,3% de su valor en estas últimas dos sesiones bursátiles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.