Público
Público

Indra casi cuadruplicó beneficios hasta marzo y supera sus niveles prepandemia

La cartera de la compañía alcanza un máximo histórico de 5.322 millones de euros en el primer trimestre, casi un 11% más

El logo de Indra en la fachada de su sede en Madrid. E.P./Marta Fernández
El logo de Indra en la fachada de su sede en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS

Servimedia

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Indra logró un beneficio neto en el primer trimestre del año de 22 millones de euros, lo que casi cuadruplica (+255%) los 6 millones obtenidos en el mismo periodo de 2020, y se situó por encima de los registros prepandemia de 2019, ha informado la compañía tecnológica.

Los ingresos aumentaron un 5,5% en moneda local y un +2,2% en reportado, impulsados por los negocios de Defensa y Minsait. Los ingresos de la compañía se vieron penalizados por los tipos de cambio de algunas divisas latinoamericanas en 24 millones de euros.

El Ebitda escaló hasta los 28 millones tras crecer un 25% y el Ebit lo hizo en un 104% hasta situarse en 19 millones, mientras que el resultado operativo (Ebit) avanzó un 104%, hasta los 39 millones de euros.

La deuda neta se recorta en más de 100 millones y baja de 633 millones en enero-marzo de 2020 a 505 millones al cierre del primer trimestre.

La cartera de la multinacional vuelve a auparse al nivel histórico más alto y alcanza los 5.322 millones, con un alza del 10,9% en términos reportados. Los pedidos de la división de Transporte y Defensa ascienden a 3.600 millones y aumentaron un +17,6%, destacando los de Defensa y Seguridad, que crecen a los 2.200 millones. Por su parte, la cartera de Minsait descendió ligeramente un 0,9% en el trimestre (afectada por el tipo de cambio en bajada de 6 puntos porcentuales) y se queda en 1.700 millones.

"Los resultados del primer trimestre de 2021 son muy buenos, ya que muestran la recuperación de los niveles de actividad de 2019 previos a la pandemia, al tiempo que reflejan una mejora de márgenes por la contención de costes", señaló el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell. "Los ingresos de Minsait del primer trimestre de 2021 ya superan a los del primero de 2019, mientras que los de T&D casi se igualan, aún a pesar de que continúan produciéndose retrasos importantes en algunos proyectos por las restricciones de movilidad que siguen vigentes".

Resultados por divisiones

La división de Defensa y Transporte aumentó un 7,3% sus ingresos, hasta los 263 millones de euros, impulsada por la mayor actividad en España, los proyectos de defensa aérea en Azerbaiyán y Vietnam y la mayor contribución del proyecto Eurofighter. En concreto, la compañía ha destacado en España el proyecto multianual de Fragatas F110 y el similador NH90.

En la rama de Transportes, influyeron la mayor actividad en el proyecto de sistemas de peaje de la Autopista I-66 en Estados Unidos y el reconocimiento de ingresos en un proyecto ferroviario en Arabia Saudí.

Respecto a Minsait, los ingresos cayeron un 0,3%, hasta los 489 millones de euros, una cifra que la empresa ha atribuido a que el primer trimestre de 2020 registró un aumento de negocio en la división por encima del 10% con la firma de acuerdos plurianuales relevantes.

En el caso de Minsait, la Sanidad y las administraciones públicas han impulsado el negocio de la compañía, mientras que el resto de verticales se mantuvieron estables con ligeros repuntes en moneda local Energía, Industria y Servicios financieros y ligeras caídas en Telecom y Media.

Asimismo, los servicios digitales supusieron un 27% de las ventas de Minsait, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior para alcanzar los 130 millones de euros.

Indra espera cerrar el año con más de 3.200 millones de euros de ingresos en moneda local, un Ebit por encima de los 200 millones de euros y un flujo libre de caja de 120 millones de euros, excluyendo las salidas de caja por los planes de transformación laboral.

Más noticias de Economía