Este artículo se publicó hace 4 años.
Mediaset y Vivendi buscan resolver sus diferencias
Los consejeros delegados de la empresa italiana y el grupo francés mantienen una conversación teléfonica en lo que se entiende como un primer paso para sondear un acuerdo tras una larga disputa legal.
Milán-Actualizado a
El jefe de Mediaset habló con su homólogo de Vivendi el miércoles, dijo una fuente familiarizada con la situación, en un momento en que el principal grupo de televisión de Italia y su segundo mayor accionista buscan resolver una prolongada disputa.
Mediaset, controlada por la familia del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha estado involucrada en una disputa legal multimillonaria con Vivendi desde que se frustó un acuerdo de televisión de pago en 2016.
Vivendi tiene el 29% de la cadena italiana, una participación que construyó tras abandonar la compra de la filial de televisión de pago Mediaset Premium y que Mediaset considera hostil.
La llamada telefónica entre el consejero delegado de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi, y el CEO de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, fue cordial, según la fuente, y podría ser un primer paso para sondear un acuerdo.
"Podemos encontrar una solución con Vivendi ... en el mejor interés de los accionistas de Mediaset", dijo el director financiero Marco Giordani a los analistas el miércoles durante una teleconferencia sobre los resultados del primer semestre de Mediaset.
El posible avance se produce después de que la semana pasada el máximo tribunal de la Unión Europea se pronunciase en contra de una ley italiana que obligaba a Vivendi a congelar dos tercios de su participación en Mediaset debido a su participación paralela en Telecom Italia.
Esta victoria de Vivendi, junto con su éxito en el bloqueo de los planes de Mediaset de crear un hólding en Holanda como plataforma para buscar acuerdos con rivales del sector en Europa, aumenta las posibilidades de un compromiso, según los analistas.
Las acciones de Mediaset han subido hasta un 20% desde que la sentencia del tribunal europeo abriese la perspectiva de un acuerdo con Vivendi. El miércoles, las acciones subieron un 2% a 1,88 euros.
La pandemia de COVID-19 ha incrementado la presión sobre Mediaset y otros grupos de televisión tradicionales en Europa, que ya estaban sufriendo debido a la dura competencia con servicios de streaming como Netflix y gigantes de la web como Google.
Mediaset registró una pérdida neta de 19 millones de euros (22 millones de dólares) en el primer semestre, ya que la pandemia obligó a las empresas a recortar el gasto en publicidad a pesar del aumento de la audiencia.
Los ingresos cayeron en una quinta parte, lo que hizo que el beneficio de explotación bajara un 83%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.