Público
Público

Mediaset y Vivendi no logran alcanzar un acuerdo antes de que su disputa legal llegue a los tribunales

Los jueces decidirán si paralizar los planes del grupo italiano de crear un gran grupo de televisión paneuropeo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sede de Mediaset España, en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

La cadena de televisión italiana Mediaset y el grupo francés de medios Vivendi no pudieron alcanzar un acuerdo para poner fin a su larga disputa legal antes de una vista judicial programada para este viernes, dijeron fuentes próximas al asunto.

Un juez de Milán dio a ambas empresas hasta el 29 de noviembre para arreglar sus discrepancias sobre el plan de Mediaset de crear una plataforma de televisión paneuropea al fusionar su negocio italiano y español en un holding en Holanda.

Los dos grupos de medios de comunicación han estado enfrascados en una serie de disputas legales durante más de tres años; ahora la pelea es por los planes de Mediaset de crear un gran grupo de televisión paneuropeo, denominado MediaForEurope (MFE). Vivendi ha pedido ante los tribunales que se suspendan estos planes.

Vivendi, segundo accionista de Mediaset y con un valor 10 veces superior al de la cadena italiana, había barajado vender dos tercios de su participación del 29% a MediaForEurope (MFE), pero al final no fue posible el acuerdo.

La empresa milanesa Mediaset, controlada por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quiere utilizar MFE para establecer alianzas con otras emisoras en Europa, entre ellas la alemana ProSiebenSat.1. Considera que esto es crucial para competir con servicios de televisión por internet como Netflix y otros grupos como Google.

Vivendi se opone a la operación, que asciende a 4.000 millones de euros (4.400 millones de dólares), alegando que los planes de gobernanza de Mediaset para MFE irían en detrimento de los accionistas minoritarios.

Uno de los puntos conflictivos fue el desacuerdo sobre una cláusula a cinco años que Mediaset quiere imponer para impedir que Vivendi, liderada por el multimillonario Vincent Bolloré, vuelva a comprar acciones de MFE, según una fuente.

Más noticias de Economía