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Mercadona acelera en la reducción de plástico para alcanzar el 25% en 2025

La cadena de supermercados ha eliminado las bolsas de un solo uso y los productos desechables este material.

Una clienta sale de hacer la compra en Mercadona. Imagen de Archivo.
Una clienta sale de hacer la compra en Mercadona. Imagen de Archivo. Isabel Infantes / Europa Press

Mercadona trabaja en el objetivo de reducir un 25% de plástico en sus envases para 2025. La Estrategia 6.25 lleva dos años en funcionamiento y tiene el objetivo de reducir la cantidad de plásticos y mejorar la gestión de sus residuos a través de seis acciones concretas.

La cadena de supermercados señala que ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, sustituyéndolas por bolsas compostables de origen vegetal, así como todos los productos desechables de este material, usando menaje sostenible.

Además de reducir el 25%, la estrategia iniciada por la empresa pretende que todos sus envases de plástico sean reciclables, así como todos los residuos plásticos que se generan en sus procesos.

Algunos ejemplos del funcionamiento de estas medidas son los envases de las papillas de fruta variada o las patatas bravas, que utilizan envases reciclables que ayudan a su mejor identificación en las plantas de selección de residuos.

En este punto del proceso, la compañía está enfocada en la reducción de plásticos de sus envases de marca propia con estrategias como la eliminación de plástico que no aporta valor, sustitución por otros materiales o el uso de material reciclado. Además de mejoras en el etiquetado para ayudar a los usuarios a separar los residuos.

El uso de plástico reciclado es otra de las formas de elaborar envases más sostenibles, de forma que se le da una segunda vida a las materias primas. También con la reutilización de envases a través de refills con productos como jabones y cremas.

Una inversión de 140 millones de euros

Con el fin de cumplir los objetivos de esta estrategia, Mercadona ha invertido 30 millones de euros en convertir todos sus centros en Tiendas 6.25. Esto conlleva cambios en diferentes procesos de la compañía a todos los niveles, para los que la empresa prevé invertir más de 140 millones de euros.

Las Tiendas 6.25 ofrecen nuevas bolsas de sección a los jefes, pictogramas indicativos en los envases para facilitar la correcta separación, papeleras para reciclar en las secciones, en las entradas y en la sección de Listo para Comer. También se ha añadido el servicio de recogida de cápsulas de café.

Con acciones como reciclar el film plástico y reutilizarlo, la compañía asegura que reduce el uso de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso. Con todas estas medidas, Mercadona asegura recuperar anualmente más de 267.000 toneladas de materiales reciclables que pasan a ser de nuevo materias primas.

La Estrategia 6.25 comenzó en 2019, dentro del compromiso de la empresa de ser más sostenible. En ella participan equipos de trabajo de todas las secciones y procesos de la compañía.

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