Público
Público
Únete a nosotros

Moody's rebaja el 'rating' a Catalunya por "la debilidad de su posición fiscal"

La agencia de 'rating' baja un escalón —de 'Ba2' a 'Ba3'— la nota de la comunidad autónoma por la "incertidumbre" que existe sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Moody's ve improbable que un nuevo gobierno adopte nuevas reformas estructurales. / AGENCIAS

MADRID— La agencia de calificación Moody's ha bajado un escalón —de 'Ba2' a 'Ba3'— el rating de Catalunya y ha mantenido la "perspectiva negativa" para la comunidad autónoma por "la debilidad de su posición fiscal", a pesar del apoyo del Fondo de Liquidez.

Moody's ha concluido de esta forma la revisión que inició el 11 de marzo sobre el rating de la Generalitat por la "incertidumbre" acerca de la capacidad de la región española para cumplir sus obligaciones financieras a corto plazo.

"El fracaso de Catalunya en diciembre para transformar su deuda a corto plazo en deuda a largo plazo no indica una reducción de la voluntad y capacidad del Gobierno central para ayudarla a través del Fondo de Liquidez" con una financiación "barata".

La actual situación de la comunidad autónoma obedece, de acuerdo con la agencia, a "la debilidad de su posición fiscal", que "es más desafiante que la prevista y probablemente seguirá debilitándose" como consecuencia del aumento del déficit, ha pronosticado.

Además, ha apuntado al hecho de que "el Gobierno regional está en minoría" como uno de los factores que "hará difícil la consolidación fiscal". "Con el actual marco institucional bajo el sistema de financiación autonómica del régimen común, los altos niveles de deuda serán difíciles de remediar", ha añadido.

Así las cosas, Moody's no solo ha avanzado que no prevé un repunte del rating en el próximo año y medio, sino que es posible que, si Catalunya no alcanza el equilibrio fiscal y estabiliza la carga de su deuda, podría seguir bajando.