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NH anuncia un despido colectivo en sus servicios centrales y corporativos que afectará a 300 trabajadores

Los sindicatos denuncian que los despidos en la cadena hotelera se anuncian después de que se haya beneficiado de ayudas públicas, como los ERTE.

Entrada de uno de los establecimientos de NH Hotel Group en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Entrada de uno de los establecimientos de NH Hotel Group en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El grupo hotelero español NH Hotel Group informó el viernes que ha comunicado a sus trabajadores la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. En un comunicado al regulador bursátil español tras el cierre del mercado, el grupo dijo que las condiciones y el número de despedidos serán decididos en negociación, sin ofrecer más detalles.

Al igual que otras empresas del sector turístico, NH Hoteles ha visto su actividad gravemente afectada por la pandemia de covid-19, con unas pérdidas de 295 millones de euros entre enero y septiembre de 2020.

Mientras UGT señala que desconoce el número de personas que se podrían ver afectadas por esta iniciativa, CCOO apunta a que serán unos 300 trabajadores, sobre todo en Madrid y Barcelona.

El responsable de Turismo y Hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha lamentado que la empresa quiera acometer nuevos despidos, después de haberse beneficiado de ayudas públicas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y ha recordado que la legislación laboral ofrece muchas alternativas, como bajas incentivadas o prejubilaciones.

La empresa, por su parte, explica que no tiene intención de hacer declaraciones ni valoraciones "más allá del presente comunicado" hasta la entrega del informe técnico explicativo, y mientras se mantenga abierta la negociación durante el periodo de consultas.

"Es voluntad de la empresa que los trabajadores sean siempre los primeros en conocer la apertura, situación y resultado de las futuras negociaciones en el momento procesal oportuno", justifica igualmente en un comunicado de prensa.

La empresa reconoce que los despidos son medidas "difíciles y dolorosas", pero defiende que posponerlas "solo habría servido para agravar" la situación de la compañía, "arriesgar su futuro" y comprometer en unos meses "un número sustancialmente mayor de puestos de trabajo".

Además, argumenta que la transformación y la eficiencia han sido "una constante" en la gestión de NH, consciente de que, desde hace años, el sector hotelero se está reconvirtiendo, cada vez más afectado por factores como la digitalización de diferentes funciones, el teletrabajo o el desarrollo de los apartamentos turísticos.

En esas circunstancias, la empresa ha decidido aplicar un despido colectivo en los servicios centrales y corporativos de España, pues cree que es "la mejor opción" para los intereses de profesionales, clientes, accionistas, acreedores y la propia empresa.

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