Público
Público

Cellnex capta 2.500 millones en bonos para alargar los vencimientos de su deuda

Las operación coincide con diferentes operaciones corporativas para las que la empresa de torres de telecomunicaciones dispone de diferentes alternativas de financiación.

Antenas de telecomunicaciones de Cellnex, en sus instalaciones de Torrespaña, conocidas también como el 'Piruli'. REUTERS/Sergio Perez
Antenas de telecomunicaciones de Cellnex, en sus instalaciones de Torrespaña, conocidas también como el 'Piruli'. Sergio Perez / REUTERS

Cellnex ha completado una emisión de bonos por un importe total de 2.500 millones de euros, en una operación que tiene como objetivo extender en el tiempo los vencimientos de deuda.

Según indicó la empresa española de torres de telefonía móvil en un comunicado al supervisor bursátil español, la emisión se realizó en tres tramos.

Uno de ellos tiene importe de 500 millones de euros, con vencimiento en noviembre de 2026 y un cupón del 0,75%. El segundo es de 750 millones de euros, con vencimiento en enero de 2029 y un cupón del 1,25%. Por último, la empresa colocó un bono a 12 años por importe de 1.250 millones de euros, con vencimiento en febrero de 2033 y un cupón del 2%.

"Cellnex aprovecha las condiciones de mercado favorables para mantener el coste promedio de la deuda y alargar el vencimiento medio de su deuda. Los fondos que se obtengan de la emisión serán empleados para fines generales corporativos", dijo la empresa, que anunció a principios de febrero un acuerdo de exclusividad para adquirir 10.500 emplazamientos en Francia como parte de su plan de expansión.

Desde su salida a bolsa en 2015, la firma con sede en Barcelona (que actualmente tiene una capitalización bursátil de cerca de 24.000 millones de euros) ha crecido rápidamente, comprando activos que, gracias a sus flujos de caja constantes, han mantenido su atractivo para los inversores a pesar de la crisis del coronavirus, dado también el carácter anticíclico de su negocio, que no ha sufrido por las restricciones de la alarma sanitaria.

Las emisión de bonos se produce en una momento en el que la empresa de telecomunicaciones está embarcada en diferentes operaciones corporativas, para las que Cellnex dispone actualmente de diferentes alternativas de financiación.

Cellnex anunció la pasada semana que había alcanzado un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para adquirir el 100% de Hivory en Francia, lo que supone una inversión de 5.200 millones de euros para gestionar sus 10.500 emplazamientos.

Además, a mediados de enero alcanzó un acuerdo con Deutsche Telekom para integrar las 3.150 torres de telecomunicaciones de T-Mobile Infra BV's en Países Bajos, y a finales del mismo mes concluyó la compra de los activos de CK Hutchison en Suecia con 2.650 nuevos emplazamientos, después de cerrar la compra de activos en Austria (con 4.500 emplazamientos), Dinamarca (1.400) e Irlanda (1.150) el pasado 8 de enero.

Para llevar a cabo estas operaciones en curso y otras que pueda abordar la compañía en el futuro, Cellnex dispone actualmente de liquidez, así como de una línea abierta de financiación adicional por valor de hasta 10.000 millones de euros, en la que participan alrededor de 20 bancos y está liderada por JP Morgan.

Asimismo, la empresa de telecomunicaciones comunicó también la semana pasada que prevé realizar, tras aprobarse en la próxima junta de accionistas de finales de marzo, una ampliación de capital "totalmente asegurada" por importe de hasta 7.000 millones de euros.

Más noticias de Economía