Público
Público

OCDE El nivel de vida de la clase media cae o se estanca, mientras que crece en los ricos

El estudio también afirma que la mitad de los jóvenes veinteañeros nacidos en España entre 1983 y el 2002, conocidos como la generación Milenial, se han quedado o se van a quedar fuera de la clase media.

Publicidad
Media: 3
Votos: 5

El 29% de los españoles es pobre o está en riesgo de caer en la pobreza.- REUTERS

El nivel de vida de la clase media ha caído o se ha mantenido estancado en las últimas tres décadas, frente a los grupos con más ingresos, que han continuado acumulando ingresos y recursos, según recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bajo el título: Bajo presión: La clase media exprimida, la OCDE ha presentado este miércoles un informe en el que destaca que los hogares de la clase media de los países integrantes de esta institución están "cada vez más angustiados por su situación económica" y muchos consideran "injusto" el sistema socio-económico.

Según la OCDE, el 10% de las personas más ricas acumulan casi la mitad de la riqueza del mundo, mientras que el 40% de las personas con menos ingresos se reparten el 3%.

Asimismo, sostiene que han sido testigos del encarecimiento de su estilo de vida, especialmente el del coste de la vivienda, la buena educación y la atención sanitaria, que han crecido por encima de sus salarios; y detalla que más de uno de cada cinco núcleos familiares de clase media gastan más de lo que ganan.

El 10% de las personas más ricas acumulan casi la mitad de la riqueza del mundo

En concreto, la OCDE sostiene que entre 2007 y 2016 el aumento anual de los ingresos reales medios fue de un 0,3% en los países de la OCDE, comparado con el 1% entre mediados de los 80 y mediados de los 90 y del 1,6% entre mediados de los 90 y mediados de la primera década de este siglo.

El informe, que también llama la atención sobre la persistencia de las desigualdades de género, destaca que, además, las perspectivas laborales son cada vez más inciertas, dado que uno de cada seis trabajadores de ingresos medios tienen trabajos con alto riesgo de ser automatizados.

La OCDE recordó un anterior estudio en el que destacaba que una persona nacida en una familia pobre necesita entre cuatro y cinto generaciones (unos 150 años) en alcanzar el nivel de ingresos medios.

La mitad de los milenial en España se quedan fuera de la clase media

El estudio también afirma que la mitad de los jóvenes veinteañeros nacidos en España entre 1983 y el 2002, conocidos como la generación Milenial, se han quedado o se van a quedar fuera de la clase media.

El informe destaca que mientras el 60% de los españoles nacidos entre 1942 y 1964 pertenecían a la clase media cuando tenían 20 años, este porcentaje se redujo al 58% con los nacidos entre 1965 y 1982 (la generación X) y al 50% cuando se trata de los milenial.

Además, un 16% de los españoles son pobres -cobran menos del 50% del sueldo medio-, frente al 11% de la media de los países de la OCDE. En el otro extremo, solo un 12% de los españoles gana más del doble del sueldo medio, frente al 9% de la media.

Más noticias de Economía