Público
Público

OHL se dispara en Bolsa ante informaciones sobre su posible venta

El grupo Villar Mir admite que tiene "diversas muestras de interés" por su constructora, pero ninguna venta en marcha.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Señal de prohibido el paso en una obra de la constructora OHL. REUTERS/Sergio Perez

OHL se disparó un 6,8% en la sesión de Bolsa de este lunes ante informaciones sobre una posible venta de la participación del 34,6% que el grupo Villar Mir tiene como único socio de referencia en la constructora.

Los títulos de la firma recuperaron así la cota del euro por acción y concluyeron la sesión a 1,0545 euros, si bien durante la cotización llegaron a revalorizarse un 10%, dado que marcaron un máximo de 1,0875 euros.

Las acciones de OHL cotizaban por debajo del euro por acción desde noviembre de 2018, fecha en la marcó nuevos mínimos históricos y desde la que apenas han sobrepasado esta cota de forma puntual.

OHL se anotó así la mayor subida en Bolsa de la jornada después de que el diario digital El Confidencial publicara que el grupo italiano Salini Impregilo ha encargado al banco de inversión GBS Finanzas la adquisición de la constructora controlada por la familia Villar Mir.

Posteriormente, este grupo familiar indicó que tiene sobre la mesa "diversas muestras de interés" por su porcentaje en OHL, valorado en unos 103 millones de euros, si bien "en este momento" no tiene mandato alguno de venta en marcha.

"Confirmamos que tenemos diversas muestras de interés que atendemos cortesmente, pero no tenemos ningún mandato de venta en este momento", indicó la corporación en un comunicado.

De su lado, fuentes oficiales de la corporación italiana declinaron realizar comentario alguno sobre la información. No obstante, recordaron que la firma, que fue socia de Sacyr en la ampliación del Canal de Panamá, está actualmente inmersa en la adquisición de la también constructora transalpina Astaldi.

No se trata de la primera ocasión en que Villar Mir reconoce contar con muestras de interés por OHL. En septiembre de 2017, confirmó la recibida de China State Construction Engineering Corporation (CSCE), uno de los mayores grupos constructores del mundo, en ese caso para tomar una participación de la firma española, que finalmente no se concretó.

El Grupo Villar Mir aún controlaba entonces la constructora, dado que contaba con algo más del 50% de su capital, frente al 34,6% que ostenta actualmente.

La participación de los Villar Mir en OHL descendió por vez primera de la cota del 50% en junio de 2018, cuando vendió un 12,2% de la constructora en el marco de la reestructuración de deuda de la corporación familiar.

Posteriormente, a comienzos del pasado mes de febrero, perdió también la marca del 35%, en este caso, por el vencimiento de contratos de derivados.

OHL cerró 2018 con pérdida neta de 1.529 millones de euros, con lo que encadenó su tercer ejercicio consecutivo en números rojos, desde 2016, el annus horribilis de la empresa en el que las dudas del mercado ante su pasivo y un conjunto de proyectos de construcción internacional fallidos le llevaron a registrar mínimos históricos en Bolsa y sufrir tres rebajas consecutivas de rating.