Público
Público

La portuguesa Bondalti lanza una OPA  sobre la química catalana Ercros

Ofrece 3,6 euros por cada acción, con una prima del 40,6% sobre el precio al que cerraron ayer los títulos de la española.

Entrada de la planta de Ercros en Vila-seca (Tarragona).
Entrada de la planta de Ercros en Vila-seca (Tarragona). CEDIDA/Ercros

El grupo industrial portugués Bondalti ha lanzado una OPA por valor de 329 millones de euros (357 millones de dólares) sobre la totalidad de las acciones de la empresa química con sede en Barcelona Ercros, según informó el martes en un comunicado a la CNMV.

La oferta, que se pagará íntegramente en efectivo, se hizo a 3,6 euros por acción de Ercros, lo que representa una prima del 40,6% sobre el precio de cierre de mercado del lunes. 

La oferta se formula sobre la totalidad del capital social de Ercros, integrado por 91.436.199 acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una de ellas. La operación requiere la aceptación de más del 75% del capital social, así como las aprobaciones reglamentarias y gubernamentales.

Actualmente, los principales accionistas de Ercros, que suman el 20% del capital, son el Joan Casas Galofre (accionista mayoritario con un 6,015% de los títulos), el abogado Víctor Manuel Rodríguez (con un 5%), el fondo estadounidense Dimensional Fund Advisors (un 4,99%) y  Montserat Garcia Pruns (3,61%).

La empresa portuguesa, que también tiene su sede española en Barcelona, opera en España desde hace más de 20 años y cuenta con el respaldo financiero del Grupo José de Mello, una de las fortunas más importantes del país luso.

El grupo luso tiene la intención es sacar a Ercros de la Bolsa, donde cotiza en el mercado continuo

Bondalti emplea a más de 200 personas en el mercado español y cuenta actualmente cuenta con dos unidades productivas, una en Torrelavega (Cantabria) y otra en Alfaro (La Rioja), así como un centro logístico en Vigo. Además, tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño. Sus áreas de negocio principales son productos químicos y tratamiento del agua.

La empresa asegurar que la operación tiene un "marcado carácter industrial" y que condicionada a lograr una aceptación superior al 75% del capital. Tiene la intención es sacar a Ercros de la Bolsa, donde cotiza en el mercado continuo.

Una vez completada la transacción, Bondalti mantendrá la sede de la compañía en Barcelona, así como el empleo y la presencia en las comunidades en las que opera Ercros (Catalunya, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid). En este sentido, Bondalti ha asegurado tener "plena confianza" en la labor desempeñada por el equipo directivo de Ercros.

El objetivo de Bondalti, una vez se culmine la operación, es promover la exclusión de negociación de las acciones de Ercros de las Bolsas de Valores. Si el grupo luso no alcanza el 75% del capital social de Ercros con su oferta, analizará la conveniencia de mantener las acciones de Ercros cotizadas o promover la formulación de una nueva oferta de exclusión de negociación de las acciones de Ercros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía