Público
Público

Las empresas y bancos del Ibex suman 165.000 millones de beneficios desde la pandemia

En el último año, las 35 principales sociedades que cotizan en la Bolsa española ganaron en conjunto casi 50.600 millones. Sólo cuatro empresas presentaron pérdidas.

Varios paneles y monitores de la Bolsa de Madrid muestran la evolución del mercado. EFE/ Altea Tejido
Varios paneles y monitores de la Bolsa de Madrid muestran la evolución del mercado. Altea Tejido / EFE

Las grandes empresas y bancos que cotizan en la Bolsa española, que forman parte del indicador Ibex 35, vienen anotando resultados récord desde la salida de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, en 2020. En los tres últimos ejercicios, estas sociedades suman más de 165.00 millones de beneficios.

Los resultados agregados de las 35 empresas y bancos del Ibex han superado en cada uno de los tres últimos años los cincuenta mil millones de beneficios, el doble que lo que registraron en el ejercicio previo a la pandemia. El año del covid se cerró con pérdidas de unos nueve mil millones de euros; desde entonces, los resultados se han disparado.

El año pasado, los grupos del Ibex ganaron el conjunto 50.595 millones, casi un ocho por ciento menos que el año anterior, por los malos resultados de la siderúrgica Arcelor Mittal y las pérdidas de Telefónica, por las provisiones para hacer frente al ERE firmado con los sindicatos.

Esta cifra solo recoge los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio de Inditex, que presentará las cuentas de 2023 en unas semanas; con los datos cerrados de la multinacional textil, el resultado global del Ibex será previsiblemente mayor.

La banca y las energéticas copan los primeros puestos de las sociedades con mayores beneficios, con el Banco Santander a la cabeza. En ese grupo se sitúa también el grupo de aerolíneas IAG (dueña de Iberia), cuyos resultados se han disparado con la recuperación del tráfico a niveles anteriores a la pandemia.

En el otro lado, cuatro empresas anotaron pérdidas el año pasado: la mencionada Telefónica, la operadora de torres de telecomunicaciones Cellnex, que cuyas cuentas todavía están digiriendo las compras realizadas en ejercicios anteriores, y las inmobiliarias Merlin Properties y Colonial, por los ajustes de las valoraciones de sus activos por la subida de tipos de interés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía