Público
Público

Los precios industriales pulverizan en marzo un nuevo récord con una subida del 46,6%

El encarecimiento del mercado energético, que subió más de un 134% con respecto a marzo de 2021, es la principal causa del aumento en la tasa general.

(20/04/2022) Un trabajador en una fábrica de cargadores para coches.
Un trabajador en una fábrica de cargadores para coches. Quique García / EFE

Los precios industriales, como se conoce a los precios de venta a la salida de fábrica de los productos antes de su comercialización, subieron en marzo un 46,6% con respecto al mismo mes de 2021 y un 6,6% en relación con febrero de este año. Los precios industriales encadenan ya 15 meses ininterrumpidos de subidas interanuales, pulverizando un nuevo récord.

El repunte de marzo ha sido el más elevado desde 1976, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a registrar los datos. La energía fue el sector con mayor aumento interanual en el Índice de Precios Industriales (IPRI), con un crecimiento de más de 18 puntos, hasta un 134,6% más que en marzo del año anterior. Las principales causas son el encarecimiento del refino del petróleo, la producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica.

Sin considerar el sector energético, los precios industriales avanzaron en marzo más de un punto sobre el mes anterior, llegando al 13,7% con respecto a marzo de 2021 y situándose casi 33 puntos por debajo del IPRI general. Se trata de la tasa interanual más alta desde junio de 1984.

Otros mercados determinantes fueron los de bienes de consumo no duradero, con una subida del 8,6% sobre el año anterior y casi dos puntos sobre febrero. Su aumento está relacionado con el encarecimiento de otros sectores como la fabricación de aceites y grasas o el del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía