Público
Público

La reactivación del ladrillo La inmobiliaria Neinor debuta en bolsa con subidas

La  promotora ha atraído a entre 100 y 150 inversores con su colocación en el mercados, los que entre un 85% y un 90% son extranjeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Neinor Homes, Juan Velayos (d), y el responsable de esta empresa en España, Juan Pepa, tocan la campana en su debut en Bolsa. EFE/Luis Tejido

La promotora inmobiliaria Neinor ha debutado este miércoles en bolsa con subidas en el segundo estreno de 2017 en el Mercado Continuo español, tras Prosegur Cash (a ambas les sucederá la del fabricante de componentes para la automoción Gestamp prevista para abril).

La inmobiliaria, constituida en 2015 por el fondo Lone Star con los activos inmobiliarios que compró a KutxaBank, ha comenzado a cotizar a las 12.00 horas en la Bolsa de Bilbao, donde tiene su sede social, tras el tradicional toque de campana protagonizado por su consejero delegado, Juan Velayos, y el representante del fondo estadounidense, Juan Pepa.

En los primeros movimientos, llego a subir cerca de un 10% desde los 16,46 euros por título fijados para su salto al parqué (durante la negociación sus títulos oscilaron entre un mínimo y un máximo de 16,98 euros y 18,1 euros por acción). Al cierre de su primera sesión en bolsa, la inmobiliaria se ha revalorizado un 3,16%, con un precio de 16,98 euros.

La inmobiliaria, en la que la participación del fondo estadounidense Lone Star se ha diluido hasta el 40% con la operación, aprovecha con la salida a bolsa el renovado interés por el sector, que ya está experimentando subidas de precios y falta de oferta en algunas zonas de Barcelona y Madrid.

La compañía está valorada en 1.300 millones de euros con la salida a bolsa, en la que el fondo propietario se ha embolsado unos 680 millones de euros y la sociedad ha captado unos 100 millones.

La compañía que dirige Velayos ha colocado en el mercado un 60% de su capital, alrededor de 43 millones de acciones, mediante una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS).

La promotora ha atraído a entre 100 y 150 inversores con su salida a Bolsa este miércoles, de los que entre un 85% y un 90% son extranjeros y entre los que figuran "grandes nombres", según ha indicado su consejero delegado, Juan Velayos. "La compañía contará con un accionariado muy diversificado, con grandes nombres y con mucho potencial de seguir creyendo en la compañía", ha subrayado el primer ejecutivo de la firma antes de protagonizar en la Bolsa de Bilbao el toque de campana que dio inicio a la cotización.

Velayos no desveló la identidad de ninguno de los nuevos accionistas de Neinor, pero sugirió que contará con un accionariado muy diversificado, dado que no más de cuatro socios tendrán una participación superior a la cota del 3%, e indicó que inversores "muy relevantes" ostentarán entre un 1% y un 3%. La operación sólo se dirigía a inversores cualificados.

Velayos considera que el sector inmobiliario está atravesando un "buen momento" y presenta un potencial de "muchísimo crecimiento". No obstante, calcula que tendrán que pasar tres años para que el mercado español se "estabilice" en cuando a demanda de viviendas.

Neinor tiene la aspiración de liderar el mercado español. A pesar de que actualmente está centrada en cuatro áreas (País Vasco, Madrid, Barcelona y el Sur), prevé extender su actividad a otros mercados, donde esperan poder invertir "en breve", entre los que contempla Baleares o Valencia.

En la actualidad, Neinor Homes cuenta con suelo para levantar 9.300 viviendas y estima que este año entregarán 300 viviendas, si bien pero las entregas "más relevantes" se producirán en 2018 y 2019. En virtud de su plan estratégico, la compañía prevé entregar entre 3.500 y 4.000 viviendas al año en el horizonte de 2020.