Público
Público

La receta del gurú económico de Rajoy para que crezca el PIB: "Quitar chollos"

El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, dice qque si "no se tuercen las cosas", España puede disfrutar del ciclo más largo de su historia en crecimiento

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

El director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, durante su intervención en un desayuno informativo. E.P.

MADRID.- El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, ha defendido este martes, en un desayuno informativo, la política económica del Gobierno y los ajustes acometidos durante la legislatura.  Según Nadal, las reformas estructurales aprobadas pior el Ejecutivo de Rajoy han consistido en "quitar los chollos" que hasta ahora ofrecía la economía española. Concretamente, ha mencionado la reforma laboral, la financiera (en referencia al rescate de las antiguas cajas de ahorros), la fiscal, la administrativa (básicamente, la eliminación de organismos y entes públicos, especialmente en las autonomías), y la energética (las medidas para rebajar el déficit de tarifa y la eliminación de las primas a las renovables).

El principal asesor económico de Rajoy ha asegurado que si no se cambia esta política económica y "no se tuercen las cosas", España puede disfrutar del ciclo más largo de su historia en crecimiento económico si y no se cambia la política económica.

Nadal ha señalado que, para facilitar la creación de empleo, los precios de los productos españoles deben seguir creciendo por debajo de cómo lo hacen los hacen los competidores de la UE. Así, ha defendido que la ganancia de la competitividad que se ha producido estos años ha dado lugar a una economía "sólida" que no se encontrará en el futuro con los límites habituales de déficit exterior y endeudamiento.

A este respecto,  el director de la Oficina Económica de La Moncloa ha lamentado que el reciente acuerdo salarial firmado entre patronal y sindicatos haya eliminado la referencia a la inflación europea, toda vez que España forma parte de la zona euro y comparte una moneda común. En el acuerdo salarial que pactaron patronal y sindicatos para el periodo 2012-2014 se incluyó una cláusula de revisión salarial que contemplaba no sólo la evolución del IPC general en España, sino también el IPC armonizado de la Eurozona y el precio del barril de brent.

A pesar de echar en falta esta referencia, el director de la Oficina Económica ha declarado  que los agentes sociales conocen esta apreciación y añadió que "todavía no han hecho el texto definitivo", por lo que afirmó que sería "interesante" que el documento final recogiera la referencia a la inflación europea. "No podemos tomar decisiones sin poner un ojo en lo que hacen los competidores", ha insistido.

El director de la Oficina Económica  asegura que las propuestas "idelógicas" de algunos partidos harán que suba el subirá el recibo

Nadal, además, ha asegurado que las propuestas "ideológicas" en política energética de algunas "partes del espectro político" conllevarían, de aplicarse, "incremento de costes, inestabilidad financiera y volver a la situación que encontramos en 2012", esto es, al déficit tarifario. El director de la Oficina Económica ha considerado que el "camino" elegido por algunas formaciones políticas -sin citar ninguna-, donde "hay tecnologías buenas y tecnologías malas", solo lleva a subir el recibo eléctrico o al endeudamiento.

Ha subrayado que el recibo eléctrico subirá si se retira la reforma eléctrica y que la factura no puede ser "la caja de los Presupuestos Generales del Estado" donde que se incorpora lo que no cabe en las cuentas nacionales, como se ha hecho en algunos momentos.

Nadal ha considerado que la prohibición de las técnicas de fracturación hidráulica o "fracking" supondría renunciar "a buscar la riqueza que tiene en su subsuelo" por una "posición ideológica". También ha defendido que las centrales nucleares son "un activo del país" que "deben durar lo que su seguridad diga" porque, de lo contrario, implicaría un coste. En cuanto a las renovables, ha asegurado que "tienen un hueco creciente" en el sistema eléctrico español, aunque no a cualquier coste, por lo que se promoverán donde sean más rentables. 

Álvaro Nadal, sobre su futuro en el Gobierno: "El puesto que tengo es difícilmente mejorable"

Finalmente, el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, ha afirmado, sobre su hipotética llegada al Consejo de Ministros en el marco de una posible remodelación del Gobierno, que el puesto que tiene actualmente es "difícilmente mejorable" y ha añadido que para él es un "privilegio" ocuparlo. Nadal ha asegurado que es "imposible encontrar un puesto mejor que éste", si bien indicó que él irá "siempre" donde le manden.

No obstante, afirmó desconocer cuáles son los planes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y afirmó que, a estas alturas de la legislatura, su futuro en el Ejecutivo "no es especialmente relevante".