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Renfe ultima la compra del 50% de la operadora checa Leo Express

El consejo de administración de la compañía ferroviaria adjudica a Alstom y Stadler  el suministro de 211 trenes de gran capacidad  por 2.445 millones

Un tren de la operadora checa Leo Express.
Un tren de la operadora checa Leo Express. CEDIDA

Renfe ultima la adquisición del 50% del capital de la operadora checa Leo Express, que opera servicios de tren y autobús en más de 100 ciudades de Europa Central, donde transporta 2,4 millones de pasajeros anuales con unos ingresos de 40 millones de euros.

Según fuentes del sector, la compañía ha informado este lunes al consejo de administración de que ya está ultimando esta operación, lo que supondría avanzar en la estrategia de internacionalización del operador público español.

Hasta el momento, Renfe se ha hecho con dos macroproyectos en el exterior: el AVE a la Meca en Arabia Saudí y la Alta Velocidad en Texas, en EEUU, donde ya ha constituido la filial Renfe of America para buscar nuevos negocios en el país.

Además, en México, la compañía se ha hecho con un contrato para dar servicio durante tres años al desarrollo del Tren Maya en México por 13,5 millones de euros, junto con la alemana DB Engineering & Consulting y la empresa de ingeniería pública española Ineco.

Precisamente, la operadora se ha aliado con estas dos firmas también en los países bálticos para participar en el desarrollo de Rail Baltica, que conectará Estonia, Letonia y Lituania a través de 870 kilómetros de Alta Velocidad a partir del año 2026.

A todos estos proyectos se suma ahora la intención de la compañía de entrar en el capital de Leo Express, una operadora que ya está presente en República Checa, Croacia, Austria, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Esta decisión se alinea con los objetivos principales de Renfe, como es la entrada en nuevos mercados para seguir avanzando en su proceso de internacionalización, uno de los pilares básicos de su plan estratégico, tras su participación en Arabia Saudí y Estados Unidos.

Megacontrato de Cercanías

El consejo de administración también ha aprobado la adjudicación a la multinacional francesa Alstom y a la suiza Stadler de un macropedido de 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad por 2.445 millones de euros.

En concreto, de los 211 trenes en liza, Alstom se encargará de fabricar 152 convoyes de 100 metros de longitud por 1.447 millones de euros, un descuento del 15% respecto al presupuestos licitado. La compañía cuenta con 37 centros de trabajo en España, incluyendo las dos grandes fábricas en Barcelona y Vizcaya, y 3.000 trabajadores.

Por su parte, Stadler entregará otros 24 con esta misma longitud, además de otros 35 trenes de 200 metros, por 998 millones de euros, un descuento del 1,7%. Stadler tiene una fábrica en Valencia en la que trabajan 900 personas.

El operador ha puesto en marcha compras de material rodante por un valor conjunto superior a los 3.500 millones y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos. Su primera licitación del pack la realizó en junio pasado a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones.

En los próximos meses adjudicará dos contratos para la adquisición de 43 de trenes de Media Distancia y 38 trenes de Cercanías híbridos para prestar el servicio en varias comunidades autónomas. También prevé comprar 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de Alta Velocidad.

Con las diferentes licitaciones Renfe prevé reducir la edad media del parque ferroviario, sobre todo en Cercanías y Regionales, donde dispone de trenes que superan en algunos casos los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.

En la actualidad dispone de un total de 1.016 trenes destinados a Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico (antigua Feve), y desde 2007 no se había licitado la contratación para la adquisición de trenes nuevos.

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