Público
Público

Repsol eleva su inversión a 19.300 millones hasta 2025 y sus objetivos de renovables y reducción de emisiones

La petrolera planea instalar plantas eólicas, solares e hidroeléctricas con una capacidad combinada de 20 gigavatios (GW) de aquí a 2030, frente a su objetivo anterior de 12,7 GW.

Placas solares en el Repsol Technology Lab, en la localidad madrileña de Móstoles.
Placas solares en el Repsol Technology Lab, en la localidad madrileña de Móstoles. CEDIDA/Repsol

La petrolera Repsol ha aumentado su objetivo de capacidad de generación de energía renovable para 2030 en un 60% y ha adoptado un nuevo compromiso para reducir las emisiones de su negocio de petróleo y gas.

Ante la presión de los inversores, los bancos y los Gobiernos para que reduzcan las emisiones de carbono en consonancia con los acuerdos de París 2015 contra el cambio climático, las empresas europeas de petróleo y gas se han marcado objetivos para construir más capacidad de energía renovable y para aumentar la eficiencia energética.

Repsol dijo que ahora planea instalar plantas eólicas, solares e hidroeléctricas con una capacidad combinada de 20 gigavatios (GW) de aquí a 2030, frente a su objetivo anterior de 12,7 GW.

El precio del crudo Brent ha repuntado un 60% este año y los precios del gas natural en EEUU están subiendo a máximos de varios años, lo que ofrece a empresas como Repsol la oportunidad de invertir parte de las ganancias en sus estrategias relacionadas con una rebaja de emisiones de carbono. "La transición energética constituye una oportunidad de negocio para nosotros", dijo el consejero delegado Josu Jon Imaz durante una presentación a los inversores.

La empresa fijó su primer objetivo de reducción de lo que define como emisiones absolutas. Pretende recortar un 55% en sus propias instalaciones para 2030 y reducir un 30% las emisiones netas de todos los productos que extrae de la tierra, incluidos los utilizados por sus clientes.

En una actualización de sus planes de inversión, la empresa dijo que esperaba gastar 19.300 millones de euros (22.400 millones de dólares) para 2025, el 35% de los cuales se destinaría a su negocio de bajas emisiones de carbono.

A principios de este año, Repsol compró una participación del 40% en uno de los mayores promotores y operadores privados de plantas solares en Estados Unidos, y conectó dos plantas solares a la red en España.

Repsol ha dicho que está considerando la posibilidad de escindir el negocio de bajas emisiones de carbono y vender una participación a un socio privado o en los mercados de valores públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía