Público
Público

Repsol abandona los números rojos y gana 1.235 millones hasta junio

La petrolera, que planea acelerar más su apuesta por las renovables y el hidrógeno verde, abre la puerta a anticipar sus compromisos de dividendos en el actual contexto de recuperación de los precios del crudo.

El logo de Repsol, en una estación de servicio de la petrolera en la localidad de Bormujos, cerca de Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo
El logo de Repsol, en una estación de servicio de la petrolera en la localidad de Bormujos, cerca de Sevilla. Marcelo del Pozo / REUTERS

Servimedia

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.235 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a los números rojos de 2.484 millones de idéntico periodo del año anterior. Según informa la compañía energética, la mejora se explica por el comienzo de la recuperación de la demanda y por la mejora de los precios de las materias primas respecto al escenario deprimido de 2020.

De hecho el resultado neto del primer semestre muestra una mejora respecto al obtenido en los seis primeros meses de 2019, el ejercicio previo a la pandemia, cuando se alcanzaron 1.133 millones de euros.

El resultado neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, alcanzó los 959 millones de euros, con cifras positivas en todos los segmentos, entre los que destacó Exploración y Producción, aproximándose también a los números del primer semestre de hace dos años, cuando obtuvo 1.115 millones de euros (en 2020 este indicador fue negativo en 392 millones. En el área Industrial sobresalió el comportamiento del negocio de Química y, en la de Comercial y Renovables, el negocio de Movilidad mejoró sus cifras notablemente tras las restricciones y el confinamiento vividos en España en 2020.

Repsol prevé acelerar todavía más su apuesta por las renovables y el hidrógeno verde con respecto a los objetivos marcados hace unos meses en su plan estratégico.

El primer semestre de 2021 ha estado marcado por una importante recuperación en los precios del crudo, con un Brent que tocó máximos desde octubre de 2018 en junio con 76 dólares por barril y en esta primera mitad del año sitúa su precio medio en los 65 dólares por barril, frente a los 40 dólares en el mismo periodo de 2020. En cuanto al gas Henry Hub, alcanzó una media de 2,8 dólares por MBtu, frente a los 1,8 dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.

Flujo de caja y reducción de la deuda

Entre enero y junio, Repsol registró un flujo de caja operativo positivo en todos sus segmentos, ascendiendo a un total de 1.932 millones de euros, y un flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, que totalizó 955 millones, mejorando así las cifras del mismo periodo del año pasado, en el que la gestión llevada a cabo por la compañía también permitió que fueran positivas, incluso en uno de los momentos más duros de la pandemia.

Además, la energética ha reducido su deuda neta un 6% (392 millones de euros) en este primer semestre, hasta situarla en 6.386 millones de euros. La liquidez de Repsol era de 9.448 millones de euros a cierre de junio, lo que supone 2,2 veces sus vencimientos a corto plazo.

Política de dividendos

En una conference call con analistas para comentar los resultados del semestre, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha abierto la puerta a anticipar sus compromisos de dividendos en el actual contexto de recuperación de los precios del crudo, tras el impacto el año pasado por el Covid-19.

Imaz consideró que el actual escenario permite, manteniendo la aceleración en las inversiones en transición energética, la posibilidad de anticipar los compromisos de retribución a los accionistas y que podría proponer a finales de este año la primera recompra de acciones incluida en el plan estratégico del grupo, "vista la posición de caja".

Según su política de dividendos, Repsol prevé destinar hasta unos 6.700 millones de euros a la retribución de sus accionistas a través del pago del dividendo en efectivo y de la recompra de acciones, en los próximos cinco años.

En concreto, el grupo prevé repartir dividendos en efectivo por un total de 4.700 millones de euros hasta 2025, con el abono en 2021 de un dividendo de 0,60 euros por título (scrip dividend más dividendo en efectivo), cantidad que prevé incrementar progresivamente a lo largo del plan, hasta alcanzar los 0,75 euros por acción.

En 2025, la remuneración al accionista superaría el euro por acción, incluyendo el pago en efectivo y la recompra de acciones que estaba previsto que se realizara a partir de 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía