Público
Público

Resultados Abanca duplica su beneficio en 2021 hasta los 323 millones

La entidad gallega presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet asegura que la actividad bancaria recuperó los niveles previos a la crisis en las principales líneas de negocio.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (d) y el consejero delegado, Francisco Botas (i), en la presentación de los resultados de la entidad, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (d) y el consejero delegado, Francisco Botas (i), en la presentación de los resultados de la entidad, en Santiago de Compostela. Lavandeira jr / EFE

Abanca registró un beneficio de 323,3 millones de euros en 2021, un 101,9% más que en 2020, después de dedicar 273 millones en ese ejercicio a anticipar provisiones ante la covid.

Según comunicó el banco, la mejora del resultado se basó en el aumento de los ingresos recurrentes, con un avance del 6,2% en el margen básico. En paralelo, continuó con las medidas de control de gastos, lo que permitió mejorar el margen recurrente un 33,1% hasta alcanzar los 241 millones.

En rueda de prensa, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha dicho que 2021 fue "francamente bueno", a pesar de que "ha sido un año muy retador". "Hemos salido reforzados de la crisis", ha sentenciado.

Tras la incorporación al grupo de Bankoa y del negocio de Novo Banco en España, que Escotet valora como "un éxito", la entidad mejora su rentabilidad estructural, con un crecimiento tanto de negocio (aumenta un 57% respecto a 2018 frente a un 9,7% para el sector) como de rentabilidad (los ingresos aumentan un 26,3% mientras que el sector pierde un 5,4%).

El margen de intereses creció un 4,9%, hasta los 674,1 millones de euros. Los ingresos por la prestación de servicios avanzaron un 10% y se situaron en 257,5 millones. El volumen de negocio creció un 19%, hasta los 108.682 millones.

La actividad de negocio recuperó los niveles previos a la crisis en las principales líneas de negocio. Las formalizaciones de hipotecas crecieron un 40,9% respecto a 2019, las formalizaciones de crédito con pymes y autónomos lo hicieron un 9,5%, las suscripciones netas de fondos de inversión se multiplicaron por tres y el volumen gestionado a través del servicio de gestión discrecional de carteras se duplicó en el ejercicio.

Los recursos a clientes se situaron en 62.700 millones, un 20% más; la cartera de crédito normal aumentó un 19%, centrada en la financiación a familias y empresas, y los depósitos de clientes crecieron un 17%, hasta los 49.793 millones de euros.

Los niveles de cobertura de los activos dudosos se situaron en el 85,3%, la ratio de morosidad fue del 2,1% y la ratio de capital alcanzó el 16,9%, con 1.527 millones de euros de exceso sobre requisitos.

Abanca indicó que la morosidad de particulares se mantiene en niveles mínimos tras haber vencido más del 95% de las moratorias concedidas.

Para 2024, Abanca prevé una rentabilidad en torno al 9%, un crecimiento del volumen de negocio superior al 6%, una tasa de morosidad inferior al 2,5% y una ratio de capital CET1 alrededor del 13%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía