Público
Público

Resultados Dia duplica pérdidas en 2019, hasta los 790 millones

El grupo de supermercados controlado por el ruso Mikhail Fridman reduce en 448 su número de tiendas en España durante el ejercicio pasado, hasta contar con 4.236 establecimientos.

Logo de Dia en uno de sus supermercados en Madrid. E.P./Marta Fernández
Logo de Dia en uno de sus supermercados en Madrid. E.P./Marta Fernández

agencias

La cadena de supermercados DIA anunció el jueves unas pérdidas netas históricas de 790,5 millones de euros en 2019, que se comparan con unos números rojos de 352,6 millones un año antes, tras un año complejo en el que el grupo sufrió fuertes cambios de estructura y accionariado, y tuvo que recapitalizarse para evitar la quiebra.

Así se refleja en los resultados del ejercicio 2019 publicados este jueves a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que la compañía destaca que ha venido "operando en un contexto empresarial, financiero y corporativo altamente volátil y complicado que, a pesar de haber tenido una resolución final positiva a mitad de año, ha generado un coste significativo que ha afectado al resultado operativo del año".

En lo que se refiere a las ventas, alcanzaron los 6.870,5 millones de euros, un 9,3% menos respecto a los 7.576 millones del 2018, mientras que el resultado operativo bruto (Ebitda) se situó en 34,1 millones, un 90,9% menos en comparación con los 376,2 al cierre de 2018.

Para Dia, entre los principales factores que influyen en la negativa evolución del grupo se encuentran “el fuerte deterioro de las ventas ocasionado por los niveles extraordinarios de faltas de inventario y la complejidad del entorno de negocio descrito anteriormente” y “el proceso de cierre de tiendas con bajos resultados, que ha afectado a un total de 861 tiendas en 2019 (principalmente en España y Brasil)”.

Por otro lado, la compañía también acusa el “fuerte proceso de reconversión de franquicias dirigido a mejorar la calidad de nuestra red de franquicias, que ha afectado a un total de 385 tiendas durante 2019 (sobre todo en España y Brasil), lo que se ha traducido en un aumento de los gastos laborales y operativos, así como en el reconocimiento de provisiones adicionales en cuentas a cobrar relacionadas”.

Más de 6.600 tiendas en todo el mundo

Según los resultados remitidos a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV), Dia cerró 458 tiendas en España durante el ejercicio 2019, pasando de 4.684 a 4.236, y, por otro lado, se abrieron diez nuevas, por lo que la pérdida neta de establecimientos fue de 448.

La compañía detalla que a finales de 2019 operaba un total de 6.626 tiendas en todo el mundo, 812 menos que en el mismo período del año anterior. De las 458 tiendas cerradas, 101 eran Cada DIA, 327 tenían formato DIA, 22 Clarel, 8 de La Plaza y 34 tiendas Cash & Carry. Además, la compañía transfirió 255 franquicias netas a tiendas propias.

Además de la reducción en España, en Portugal el número total de tiendas descendió en 27 durante el período, de 603 a 576. El número neto de tiendas transferidas de franquiciadas a propias fue de 25, y 29 tiendas fueron cerradas.

En Argentina terminó 2019 operando 934 tiendas, 45 menos que en diciembre 2018, sumando 8 aperturas y 53 cierres en el período. En cuanto a la actividad franquiciadora, un total de 30 tiendas netas fueron transferidas a propias en el período.

En Brasil, la compañía cerró 321 tiendas en el período y abrió 29, mientras que el número total de tiendas descendió en número neto en 292, pasando de 1.172 a 880.

Por otra parte, en los resultados publicados este jueves la compañía señaló unos costes de reestructuración de 131 millones de euros, de los cuales 62,9 millones se deben al ERE en España y los despidos en otros países.

Más noticias de Economía