Público
Público

Resultados trimestrales Ferrovial realiza una provisión de 39 millones y aumenta un 13% su pérdida trimestral

La constructora de la familia Del Pino decide abonar el primer pago de su dividendo anual, después de haberlo dejado en suspenso por la incertidumbre ante la crisis del coronavirus.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo, celebrada de forma telemática. E.P.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo, celebrada de forma telemática. E.P.

agencias

Ferrovialregistró unas pérdidas por importe de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente a los 98 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 13,3% por el impacto del Covid-19.

Según comunicó la compañía, realizó una provisión de 39 millones por el plan estratégico 'Horizon 24' y por el impacto del resultado negativo registrado por las actividades discontinuadas por la pandemia.

El resultado bruto de explotación (Ebit) fue positivo, de 75 millones, mientras que en el primer trimestre del año pasado se anotó unas pérdidas de 231 millones.

Las ventas aumentaron un 12,2% al cierre de marzo, alcanzado los 1.379 millones de euros, frente a los 1.229 millones de hace un año, cuando provisionó 345 millones de euros por unos contratos de construcción en Estados Unidos.

Por divisiones, las ventas en autopistas bajaron un 0,3%, registrando 133 millones; en aeropuertos, se redujeron a la mitad, hasta los dos millones, y en construcción, se incrementaron un 13,7% y alcanzaron los 1.243 millones. En los servicios, actividad mantenida para la venta, se registraron 1.738 millones, un 1,1% menos. El impacto del Covid-19 empezó a afectar a las actividades de Ferrovial en la última parte de marzo.

Por su parte, Ferrovial recogió 129 millones en dividendos de los proyectos en los que participa, lo que supone un 10,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía destacó que se enfrenta a la situación actual desde una "sólida posición financiera", con un nivel de liquidez "récord". Excluyendo proyectos de infraestructuras, se sitúa a cierre de marzo en unos 5.886 millones de euros, incluyendo líneas disponibles por valor de 283 millones de euros. La caja neta ex proyectos de infraestructuras ascendió a unos 1.645 millones (incluyendo operaciones discontinuadas).

La deuda financiera se situó en 8.299 millones a cierre de marzo, frente a los 7.565 millones en que se situó al término de 2019.

'Scrip dividend'

Además, Ferrovial ha puesto en marcha el proceso para abonar el primer pago de los dos en que tradicionalmente reparte de su dividendo anual, con lo que el grupo decide repartir al menos este primer tramo de la remuneración a los socios que inicialmente había dejado en suspenso por la incertidumbre de la crisis.

La compañía que preside Rafael del Pino abonará a los socios, mediante el sistema de scrip dividend, un importe de 0,312 euros en efectivo, o bien una acción nueva por cada 71 antiguas para quien prefiera cobrar en papel. Destinará un máximo de 234 millones a esta retribución.

El grupo de construcción y concesiones tradicionalmente hace efectivo el pago de su dividendo anual en dos pagos, uno en mayo y otro en noviembre.

Ferrovial aprobó en la junta de accionistas que celebró el pasado 17 de abril pagar dividendo con cargo a 2019, no obstante lo vinculó a la evolución de la crisis y su impacto.

Más noticias de Economía