Público
Público

Resultados trimestrales Sabadell gana 73 millones hasta marzo mientras su filial británica vuelve a dar beneficios

El resultado final del grupo desciende un 22%, ya que el negocio crediticio sigue bajo presión por los efectos de la pandemia de la covid-19.

Vista del edificio de la sede del Banco Sabadell en Barcelona. REUTERS/Nacho Doce
Vista del edificio de la sede del Banco Sabadell en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS

El español Banco Sabadell dijo el viernes en un comunicado que su filial británica TSB volvió a dar beneficios en el primer trimestre tras acelerar un plan de reducción de costes, aunque el resultado final del grupo cayó un 22%, ya que el negocio crediticio siguió bajo presión.

El banco registró un beneficio neto de 73 millones de euros (88,5 millones de dólares), por encima de la previsión de 56 millones de euros de los analistas encuestados por Reuters, ya que realizó menos provisiones para cubrir la morosidad entre los clientes.

Los bancos de toda Europa están sometidos a una presión cada vez mayor por el aumento de la morosidad y los bajos tipos de interés, mientras lidian con los efectos de la pandemia de la covid-19.

El margen de intereses de Sabadell, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, cayó un 5,8%, hasta 833 millones, en línea con las previsiones del mercado.

En el Reino Unido, TSB obtuvo un beneficio neto de 10 millones de euros, su primer resultado trimestral positivo en dos años, añadiendo 2 millones de euros a la cuenta de resultados del grupo, después de recortar 352 puestos de trabajo y cerrar 70 sucursales en el trimestre.

Sabadell compró TSB en 2015, pero la integración sufrió un serio varapalo cuando los fallos informáticos dispararon los costes en 2018.

Aunque Sabadell, que presentará su nuevo plan estratégico el 28 de mayo, había dicho que quería vender TSB, el nuevo equipo directivo del banco español, encabezado por el consejero delegado César González-Bueno, ha congelado el proceso por ahora.

El fracaso del intento de fusión de Sabadell con el también español BBVA, en noviembre de 2020, añadió presión y se espera que su consejero delegado se centre en nuevas medidas de reducción de costes y en un nuevo impulso digital.

Más noticias de Economía