Público
Público

Ribera se opone al tope del precio del gas propuesto por Bruselas: "Es una tomadura de pelo"

La vicepresidenta carga contra la Comisión Europea por la nueva propuesta del límite de megavatio hora: "O se hace una propuesta seria o varios ministros dejan de dar apoyo a ciertas cuestiones (de la Comisión)".  

Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, a 22 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reaccionado este miércoles a la propuesta de la Comisión Europea de fijar un tope de 275 euros el megavatio hora (MWh) en las compras de gas y ha asegurado que "esto no es una propuesta seria, es una tomadura de pelo". 

No es la primera vez que la ministra usa esta expresión para referirse a la propuesta de la Comisión Europea del precio límite del gas: "Se lleva pidiendo una propuesta desde hace mucho tiempo y no la han presentado hasta el último minuto y con estas condiciones".

"Ayer por la tarde, mientras estábamos aquí (en el Senado), la comisaría (de energía europea) Kadri Simson ha anunciado que ese precio máximo al gas natural que queremos que nos proponga de forma regulada la Unión Europea (UE) debe estar alrededor de 275 euros el megavatio hora. Nosotros nos vamos a oponer con contundencia, con rotundidad, nos parece que para esa referencia (de precio) es mejor no hacer absolutamente nada", ha valorado la ministra en el Senado.​

Ribera: "Ya es un precio desorbitado 180 euros y ellos quieren poner 275, algo contraproducente"

Este tope en el megavatio hora propuesto se activaría automáticamente ante excepcionales subidas de precios y limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.

La cifra que estaban barajando el Gobierno era de 180 euros megavatio hora (MWh). "Ya es un precio desorbitado 180 euros y ellos quieren poner 275, algo contraproducente", afirma. 

Ribera ha asegurado que la Comisión va a ser muy criticada por la prensa europea y por los propios ministros: "Yo creo que van a oír cosas muy duras por parte de los ministros". 

Ribera: "Yo creo que van a oír cosas muy duras por parte de los ministros"

La ministra asegura que "hay estados miembros que manifiestan su preocupación con cierta indignación", que en la Comisión "no se ha tomado en serio este ejercicio". Además, la ministra es contundente: "O se hace una propuesta seria o varios ministros dejan de dar apoyo a ciertas cuestiones". 

Más noticias de Economía