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Los 'riders' denuncian que sus empresas no les proporcionan equipos de seguridad contra el coronavirus

El sindicato UGT ha interpuesto una denuncia ante la Inspección General de Trabajo por no facilitar medidas de protección a los repartidores durante la pandemia.

Repartidor de Glovo
Repartidor de Glovo

Los repartidores de productos y de comida a domicilio, también conocidos como riders, son de los pocos trabajadores que, tras el Real Decreto del 29 de marzo, se mantienen trabajando a pleno rendimiento en nuestro país, pese a la situación de paralización laboral en la que nos encontramos.

Son trabajadores cuya labor es considerada "esencial" en estos momentos de emergencia por el coronavirus, y que en esta situación denuncian que se están jugando la salud al no proveerles su empresa las medidas de protección adecuadas.

Varios sindicatos llevan semanas denunciando que los repartidores están trabajando sin que sus empresas les hayan entregado el material necesario para trabajar. Así, indican que sus empresas no proporcionan ni mascarillas ni guantes, y que la situación de inestabilidad laboral de este sector obliga a los rider a seguir repartiendo aunque no tengan salvaguardada su salud.

Por este motivo, el sindicato UGT ha interpuesto una denuncia ante la Inspección General de Trabajo contra Amazon, Glovo, Deliveroo y Uber Eats por no facilitar medidas de protección a los repartidores durante la pandemia del coronavirus.

"Nos consta que les prometieron material que aún no ha llegado y que se han limitado a enviar recomendaciones por correo electrónico. Exigimos a la Inspección que las plataformas tomen las medidas adecuadas para proteger a los repartidores", explicaron desde el sindicato.

"Todo lo que llevo para protegerme del coronavirus me lo he comprado yo", explica un repartidor de Glovo.

"Es injusto que los que menos tenemos seamos los que encima tenemos que gastarnos dinero en gel, guantes y mascarillas porque la empresa no nos lo proporciona", sentencia.

Por su parte, Glovo explica a Público que han elaborado una guía de seguridad para sus trabajadores, junto a otras 29 empresas de restauración y varias empresas de delivery, como Deliveroo, Stuart y Uber Eat ,en la que explican que el repartidor deberá desinfectar sus elementos de reparto tras cada pedido, lavar su ropa cada día y mantener limpio el vehículo.

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