Público
Público

Sánchez muestra la impotencia del Ejecutivo ante la escalada del precio de la luz

El Gobierno prorroga hasta el 31 de octubre el llamado 'escudo social', que incluye medidas de protección que se aprobaron para los hogares vulnerables que se enfrenten a un procedimiento de desahucio de su vivienda habitual, entre otras medidas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quita la mascarilla antes de atender a la prensa tras mantener el tradicional despacho de verano con el rey Felipe VI, este martes, en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras mantener el tradicional despacho de verano con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Ballesteros / EFE

El precio libre de la luz sigue en máximos históricos sin que, de momento, las medidas de Ejecutivo —como la rebaja temporal del IVA y otros— hayan tenido impacto alguno en la factura doméstica. Así las cosas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que la subida, que ha colocado al mes de julio en máximos históricos, se debe a la evolución de "unos mercados que trascienden la dinámica nacional y europea".

De esta manera, Sánchez se ha limitado a señalar que el Gobierno "toma siempre medidas favorables a los consumidores". Mientras, las grandes eléctricas mantienen beneficios netos semestrales en algunos casos mil millonarios

El presidente ha comparecido ante los medios tras el habitual encuentro en el Palacio de Marivent con el Jefe del Estado, donde ha repasado los datos de PIB y paro que avalan la recuperación económica. También han abordado las medidas adoptadas hasta la fecha por el Ejecutivo para proteger a los consumidores energéticos más vulnerables, informa Europa Press.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno ha aprobado también el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, los denominados 'beneficios caídos del cielo' principalmente de la nuclear y la hidráulica, para su inmediata remisión al Congreso de los Diputados con el objetivo de culminar su tramitación y que suponga una rebaja en la factura de la luz de los consumidores.

"Entiendo la preocupación de familias y negocios por la evolución de factura de la luz", ha señalado Sánchez.

En ese contexto, el precio de la luz en el mercado mayorista, que se negocia con un día de antelación, se ha situado para este miércoles en 105,24 euros por megavatio hora (MWh), registrando así su tercer máximo histórico pese a caer un casi un 1% respecto al precio fijado para este martes, el segundo más alto de la historia.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) citados por la agencia EFE, si se compara el precio con el primer miércoles de agosto, hace justo un año, cuando se registró un valor de 36,43 euros/MWh, el precio de la electricidad ha aumentado un 188%, casi triplicando el valor de 2020.

Por franjas horarias, el precio máximo para este miércoles se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando será de 116,86 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 88,91 euros/MWh entre las 16:00 y 17:00 horas.

El 'escudo social'

El presidente ha señalado que el Consejo de Ministros ha acordado también prorrogar hasta el 31 de octubre el llamado 'escudo social', con medidas de protección a los consumidores energéticos más vulnerables, como la prohibición de cortes de suministro de agua, luz y gas o la ampliación del derecho al bono social, esa medida cuya complejidad extrema juega en contra de la mayoría de los afectados.

Las medidas, que tienen "carácter urgente y son necesarias para responder a la situación de los hogares vulnerables", recogen la ampliación también hasta el 31 de octubre de las medidas de protección que se aprobaron para los hogares vulnerables que se enfrenten a un procedimiento de desahucio de su vivienda habitual.

También se ha ampliado hasta finales de octubre el plazo para solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública.

El objetivo es el de atender determinadas situaciones de vulnerabilidad que puedan producirse más allá del 9 de agosto como consecuencia de la situación derivada de la evolución de la pandemia, y que se trata de una medida que no afecta a pequeños propietarios de vivienda.

"El Gobierno ha tomado las decisiones. Vamos a tomar siempre medidas favorables a los consumidores", ha remarcado Sánchez.

Más prórrogas

Asimismo, se ha prorrogado hasta el 31 de octubre la extensión de los contratos de arrendamiento de vivienda que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor, salvo acuerdo entre partes.

El Ministerio ha recordado que estas últimas medidas solo pueden ser solicitadas una vez durante todo el periodo en el que ha estado vigente esta medida.

Igualmente, se ha extendido el plazo durante el que los arrendadores titulares de la vivienda afectados por la suspensión de los desahucios pueden presentar la solicitud de compensación prevista para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social económica en el ámbito de la vivienda.

El plazo era de un mes desde la finalización de la vigencia de las medidas. Con la ampliación hasta el 31 de octubre de 2021 prevista para estas medidas, el nuevo plazo hasta el que se podrá presentar dicha solicitud queda fijado en el 30 de noviembre de 2021.

Más noticias de Economía