Público
Público

Contenido patrocinado

Santander lanza el primer fondo de inversión español que apuesta por la igualdad de género

"Santander Equality Acciones" invierte en renta variable internacional y está gestionado por Lola Solana

Publicidad

Santander lanza el primer fondo de inversión español que apuesta por la igualdad de género

A la hora de diseñar una cartera de valores, los inversores deberían considerar la idea de emplear su dinero en empresas que apuesten seriamente por la igualdad de género. En este sentido, la gestora de fondos de inversión del Banco Santander -Santander Asset Management- acaba de lanzar el primer fondo español que invierte en empresas con políticas sólidas de igualdad de género. El fondo se denomina “Santander Equality Acciones” e invierte en renta variable internacional.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botin, ha afirmado en su perfil social de Twitter que “apoyar empresas que favorezcan la igualdad de género es lo justo y, además, es una buena inversión”. Botin ha dado la enhorabuena a Santander Asset Management “por seguir ampliando la gama de fondos de inversión sostenible, ahora además con criterios de igualdad y liderazgo femenino”.​

Desde su perfil de Twitter, @abotin ha dado la enhorabuena a Santander Asset Management por el lanzamiento de “Santander Equality Acciones”

Lola Solana, gestora de Santander Asset Management que incorpora a su cartera el primer fondo de inversión español que pone el acento en empresas que promueven la igualdad de género

La responsable de “Santander Equality Acciones” es Lola Solana, una de las gestoras de fondos más destacadas de España, que ha recibido varios premios nacionales en los últimos años. Su fondo “Small Caps” fue el mejor fondo de renta variable del mercado en 2017, con una rentabilidad superior al 26 por ciento.

De acuerdo con un informe de la US/SIF Foundation realizado en 2016, en aquel año ya había casi 400.000 millones de euros en activos gestionados por fondos institucionales que tenían en cuenta las políticas de igualdad a la hora de invertir. La entidad sin ánimo de lucro Catalyst ha hecho otro estudio donde se demuestra que las empresas con tres o más mujeres en los consejos de administración mejoran significativamente sus resultados económicos. Este informe de Catalyst se desarrolló recogiendo datos durante cuatro años consecutivos de 520 grandes compañías. Los datos procedían de Standard & Poor’s.

Además de por criterios de igualdad de género, la gestión del fondo se lleva a cabo mediante criterios financieros y, al mismo tiempo, respetando los principios llamados de “Inversión Sostenible y Responsable (ISR)”, que establecen que para elaborar una cartera de inversión se tiene en cuenta factores de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo (técnicamente, “mandato ASG”). La misión de estos principios es, no sólo que los inversores puedan sacrificar una parte de sus objetivos financieros en favor de criterios de sostenibilidad, sino que comprendan que, en sí misma, una inversión que no sea sostenible desde los puntos de vista social, medioambiental y de gobierno corporativo, no es rentable a largo plazo.

El equipo de Lola Solana – que completan Gonzalo Sanz, Javier Ruiz Capillas e Íñigo Barrera- se ha centrado en los últimos años en gestionar fondos que invierten en pequeñas empresas (por un valor actualmente de 1.800 milllones de euros), pero desde 2018 ha empezado a gestionar también los llamados fondos Santander de la “Gama Sostenible” (“Santander Sostenible 1”, “Santander Sostenible 2” y “Santander Sostenible Acciones”). Esta gama ha captado más de 470 millones de euros desde enero. Funciona bajo los criterios ASG y también los de sostenibilidad financiera.

Santander Asset Management tiene 48 años de historia y más de setecientos empleados en diez países distintos. Su patrimonio global es de 177.000 millones de euros.