Público
Público

El segundo banco alemán multiplica por cuatro su beneficio en 2015

Commerzbank gana 1.062 millones y anuncia que vuelve a repartir dividendos por primera vez desde 2007 

Un peatón pasa por delante de una sucursal de Commerzbank, en Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski

AGENCIAS

FRÁNCFORT.- El banco alemán Commerzbank, que tuvo que recibir asistencia pública durante la crisis financiera y en el que el Gobierno germano conserva una participación en torno al 17%, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.062 millones de euros, multiplicando por cuatro los 266 millones del año anterior. Al mismo tiempo ha anunciado que cerrará su banco malo que comprende activos no esenciales, lo que supondrá poenr fian seis años de reestructuración de la entidad.

El consejero delegado del segundo mayor banco germano, Martin Blessing, destacó que se trata de la primera vez en cinco años que la entidad logra un beneficio superior a 1.000 millones de euros, cifra en la que se incluye un impacto negativo de 114 millones de euros por costes de reestructuración.

"2015 ha demostrado que nuestra estrategia era correcta y su implementación ha sido un éxito", declaró Blessing, quien destacó el fortalecimiento de la capitalización del banco.

En el cuarto trimestre, Commerzbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 187 millones de euros, después de que cayeran las provisiones por morosidad, frente a las pérdidas de 280 millones de euros del mismo periodo de 2014, mientras que su cifra de negocio aumentó un 20,7%, hasta 2.232 millones de euros.

La cifra de negocio de Commerzbank en el conjunto de 2015 alcanzó los 9.762 millones de euros, un 11,4% más que un año antes, con un incremento del 5,4% de los ingresos por intereses y del 5% en la facturación por comisiones. Por su parte, la partida destinaba a provisionar el riesgo de crédito alcanzó en el conjunto del año un total de 696 millones de euros, lo que supone una reducción del 39% con respecto al año anterior.

El consejero delegado de Commerzbank, Martin Blessing, al inicio de la presentación de los resultados anuales del segundo banco alemán. REUTERS/Ralph Orlowski

El consejero delegado de Commerzbank, Martin Blessing, al inicio de la presentación de los resultados anuales del segundo banco alemán. REUTERS/Ralph Orlowski

Commerzbank también dijo que espera un ligero aumento de su beneficio neto en 2016. No obstante, de cara al presente ejercicio, el segundo banco alemán advirtió de que "será un año difícil" por el entorno geopolítico y macroeconómico, aunque aseguró que esto le no impedirá implementar su estrategia y buscar una mayor cuota de mercado para sus principales áreas de negocio, manteniendo estable su base de costes.

Asimismo, Martin Blessing anunció que el consejo propondrá el reparto de un dividendo de 0,20 euros por acción correspondiente al ejercicio 2015, lo que supondrá la primera distribución de beneficios entre los accionistas de la entidad desde 2007.

De acuerdo con personas familiarizadas con el banco, la entidad tiene previsto presentar un sucesor para Blessing en su junta anual de accionistas el 20 de abril. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía