Público
Público

Sexto récord anual consecutivo de llegadas de turistas en 2018

España cierra el ejercicio con 82,6 millones de visitantes extranjeros, un 0,9% más respecto a 2017, que han gastado casi 90.000 millones de euros, un 3,1 % más

Bañistas en la playa de Benidorm (Alicante) en el mes de agosto. REUTERS/Heino Kalis

AGENCIAS

El número de turistas internacionales que visitaron España batió otro récord en 2018, el sexto consecutivo, a pesar de un verano más lento de lo habitual, dijo el miércoles la ministra de Industria, Reyes Maroto. Los datos oficiales preliminares mostraron que el número de visitantes a España aumentó un 0,9% en 2018 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 82,6 millones de turistas.

Esta estimación para el cierre de 2018 supera la cifra alcanzada durante 2017, que fue de 81,8 millones de turistas internacionales en España y supone un incremento del 43,7 % respecto a 2012.

La ministra ha destacado en rueda de prensa que este crecimiento en la afluencia de visitantes va acompañado por "un fuerte incremento" del gasto turístico que realizan en sus viajes a España y que se sitúa en torno a 90.000 millones de euros (89.678 millones de euros), un 3,1 % más que en 2017.

Según Maroto, se trata de unos resultados "muy positivos" que confirman la robustez del sector turístico del país y "nos permiten mantenernos como principal destino mundial a la vez que nos anima a seguir trabajando para la consolidación de los flujos y para potenciar un turismo de valor añadido".

La ministra ha recalcado, en relación con los datos de empleo, que el sector turístico sigue representando un motor para el fortalecimiento de la economía española, con un incremento cercano a los 100.000 nuevos puestos de trabajo. Las actividades relacionadas con el turismo suponen el 12,2 % del total de afiliados a la Seguridad Social, ha añadido.

"La hoja de ruta va en la línea adecuada, el Presupuesto para turismo de 2019 va a ser clave", dijo Maroto en rueda de prensa, en referencia a las cuentas públicas para este ejercicio, que de momento no cuentan con apoyos suficientes en el Parlamento.

"Soy optimista, la línea del Ministerio es positiva, España se va a consolidar como destino de flujos y destino inteligente, la marca de la nueva gobernanza turística es alcanzar un modelo definido en la calidad y no en la cantidad", añadió.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, antes de la presentación del balance turístico de 2018. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, antes de la presentación del balance turístico de 2018. EFE/Juan Carlos Hidalgo

España es el segundo país más visitado del mundo después de Francia y el turismo es un sector fundamental para la economía nacional, aportando casi el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y es un fuerte generador de trabajo.

Las actividades relacionadas con el turismo suponen el 12,2 % del total de afiliados a la Seguridad Social, ha añadido. La ministra ha recalcado, en relación con los datos de empleo, que el sector turístico sigue representando un motor para el fortalecimiento de la economía española, con un incremento cercano a los 100.000 nuevos puestos de trabajo.

El brexit y el turismo

Ante un posible brexit sin acuerdo, Maroto confía en que las medidas que recogerá el real decreto que el Gobierno presentará en febrero van a permitir reducir el impacto que pueda tener en la economía española y en el turismo en particular.

Esta hoja de ruta se va a concretar en el citado real decreto, donde se contemplan y se van a desarrollar las medidas que van a permitir reducir el impacto del brexit en el ámbito turístico "en áreas tan importantes como el sector aéreo, donde nos vamos a dotar de herramientas para poder garantizar el flujo de nuestros visitantes".

El real decreto incluirá también medidas en otros ámbitos como la tarjeta sanitaria y los derechos que los ciudadanos británicos podrían perder como consecuencia de un brexit sin acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía