El BCE bajará los tipos el 5 de junio, pero no en julio
Los mercados y los inversores prevén que la entidad recorte los tipos por séptima vez consecutiva, para dejarlos en el 2%.

Bengaluru--Actualizado a
Es casi seguro que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés el 5 de junio y una mayoría de más del 70% de los economistas encuestados por Reuters espera que los dirigentes monetarios hagan una pausa en julio, por primera vez en un año, a pesar de la debilidad de la economía, amenazada por la guerra comercial liderada por Estados Unidos.
Parece haber un creciente acuerdo entre los miembros del Consejo de Gobierno tras seis recortes consecutivos de 25 puntos básicos del tipo de depósito (una de las medidas más agresivas entre sus pares), lo que deja los tipos cerca del punto neutro, sin restringir ni estimular la economía de la zona euro.
Según datos recientes, la inflación se ha mantenido ligeramente por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central en los últimos meses, pero las presiones subyacentes sobre los precios han repuntado recientemente. Además, el aumento de las expectativas de precios al consumo a corto plazo desaconseja una rápida reducción de los tipos.
El BCE recortará su tipo de depósito clave en 25 puntos básicos el 5 de junio, hasta el 2,00%, según los 81 economistas que participaron en una encuesta de Reuters, realizada antes de que un tribunal de comercio de Estados Unidos invalidara el miércoles gran parte de los aranceles del presidente Donald Trump sobre bienes importados.
El fallo judicial se produjo después de que Trump en sus amenazas de imponer aranceles del 50% a las importaciones de bienes de la Unión Europea a principios de esta semana y restableciera el plazo del 9 de julio para llegar a un acuerdo. El Gobierno de Trump ha apelado la decisión judicial.
Una mayoría de más del 70%, o 51 de 72, predijo que el BCE haría una pausa con sus reducciones de tipos en julio. Aunque la mayoría de los economistas espera al menos un recorte más después de junio y no hay consenso sobre el momento del próximo movimiento.
"Hay una buena razón para esperar a septiembre después de junio. Si nos fijamos sólo en la evolución de la inflación, en líneas generales parece que va en la dirección correcta, pero todavía hay algunos datos que sugieren cautela", dijo Bas van Geffen, estratega macro de Rabobank.
Casi el 45% de los economistas, 35 de 81, afirmaron que habrá un recorte de tipos más después de junio, mientras que casi el 30% dijo que junio sería el último. El resto predijo dos o más reducciones adicionales de tipos después de junio.
Con tal variedad de opiniones, no hay mayoría entre los economistas sobre dónde terminará el año el tipo de depósito.
Los futuros de los tipos de interés prevén sólo un recorte más después de junio, en septiembre.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.