Público
Público

Techo de cristal 14 empresas del Ibex-35 no cumplen con la meta de paridad de mujeres en consejos de administración, marcada en el 30%

El resto de las corporaciones del grupo sí cumplen con ese supuesto y cuatro de ellas superan la presencia del 40%. No hay cambios entre las consejeras ejecutivas, que siguen siendo tres: Botín, Dancausa, y Corredor.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante su intervención en la junta de accionistas. EFE/Banco Santander
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante su intervención en la junta de accionistas. EFE

Las empresas del Ibex-35 alcanzaron en 2020 un 31,17% de presencia media de mujeres en sus consejos de administración, con lo que superaron en su conjunto la recomendación del 30% marcada para ese año por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español. Así lo pone de manifiesto la última edición del informe Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, elaborado anualmente por Atrevia y el IESE, y presentado este martes.

Aunque la presencia femenina se incrementó en 3,9 puntos porcentuales en 2020 respecto al ejercicio anterior en las empresas del Ibex-35, un total de 14 de las cotizadas de ese selecto grupo no cumplen aún con la meta del 30%. Se trata de Solaria, Ferrovial, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Viscofan, Melia Hotels, Colonial, Acciona y Telefónica, mencionadas de menor a mayor cuota de paridad.

En cambio, el resto de empresas del Ibex sí cumplen con esa meta, e incluso cuatro de ellas superan la presencia del 40% de mujeres en los consejos, planteada para el año 2022. Se trata de REE (50%), CaixaBank (42,9 %), IAG (41,7%) y Santander (40%). Pese a que se ha reducido el número de consejeros, la presencia femenina en los consejos de administración del Ibex ha aumentado más del doble en la última década y se ha situado en 139 consejeras en 2020, frente a las 66 que había en 2011.

Eso supone que si las 35 principales empresas cotizadas españolas tienen un consejo de administración con unos 13 miembros de media, cuatro puestos están ocupados por mujeres. No obstante, la asignatura pendiente continúa siendo las 92 empresas restantes del mercado continuo, con un 22,9% de media de presencia femenina en sus consejos, dos puntos más que en 2019, pero aún lejos del 30 %.

Cumplen con la recomendación del 30% un total de 49 cotizadas del total de 127 que forman el mercado continuo

En conjunto, es decir, sumando las empresas del Ibex-35 con el resto, la presencia de la mujer en las 127 sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,64% durante el año 2020, hasta sumar 330 consejeras (30 más que en el ejercicio precedente). Esa cifra supone el 25,78% del total de los 1.280 miembros de los consejos de administración de todas esas compañías, por lo que se supera la cuota del 24%, que no se había llegado a alcanzar en los tres últimos años.

En números absolutos, cumplen con la recomendación del 30% un total de 49 cotizadas del total de 127 que forman el mercado continuo, y de ese grupo 14 -dos más que en 2019- ya tienen al menos un 40% de presencia femenina.

Diez empresas siguen sin mujeres en su consejo

En cambio, diez empresas -ninguna de ellas del IBEX-35- todavía no tienen ninguna mujer en su consejo: NH Hoteles, Nextil, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Codere, Urbas, Deoleo, Nueva Pescanova, Amper, Audax Renovables y Berkeley Energía, mientras que bajan de 29 a 25 las cotizadas con una sola mujer en sus consejos.

Las consejeras ejecutivas del Ibex-35 siguen siendo cinco

La profesora del IESE Nuria Chinchilla ha destacado el incremento de presencia femenina especialmente en las empresas del Ibex-35 y ha apuntado que el objetivo del 40% de mujeres en los consejos marcado para 2022 es "factible", aunque ha subrayado que "todavía queda mucho camino por recorrer" en la presencia de mujeres como consejeras ejecutivas.

Aunque la presencia femenina en los Consejos de Administración del selectivo avanza cada año, en los máximos puestos ejecutivos la representación todavía es mínima. Solo tres mujeres ostentan el máximo poder decisorio: dos como presidentas ejecutivas –Ana Patricia Botín en el Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica– y una como CEO –María Dolores Dancausa en Bankinter–. Además, el 94,29% de las presidencias del IBEX-35 corresponden a hombres y solo el 5,71% a mujeres. Y el selectivo cuenta con 28 CEOs: 27 hombres y solo una mujer.

La presencia de la mujer al frente de las comisiones de los Consejos avanza de forma notable en algunos cometidos de gran trascendencia como auditoría y control, nombramientos y retribuciones, sostenibilidad y buen gobierno. En otros aspectos, sin embargo, la presencia femenina es menor. Se trata de las presidencias encargadas de cuestiones vinculadas con innovación, tecnología, seguridad, las comisiones ejecutivas y las de riesgos y cumplimiento, donde los hombres son mayoritarios.

Por su parte, la CEO de Atrevia, Asun Soriano, ha afirmado que "es estimulante constatar que la diversidad en los Consejos de Administración de la empresa española va incrementándose y sobre todo, que no hay vuelta atrás. Resulta impresionante el cambio que hemos hecho como país en diez años. Ahora queda el reto de la función ejecutiva y de las direcciones generales. Ante el desafío la transformación en el que estamos inmersas todas las empresas, la diversidad favorece una mirada más poliédrica que nos refuerza en capacidad de análisis, estrategia y ejecución".

Más noticias de Economía