Público
Público

Andrew Cuomo Un tercer testimonio se une a las otras dos denuncias por acoso sexual contra el gobernador de Nueva York

La fiscal general del estado, Letitia James, investigará a Andrew Cuomo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una imagen de archivo.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una imagen de archivo. Kevin Hagen / EFE

Un tercer testimonio de una mujer se une a las otras dos denuncias por acoso sexual contra Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. Todos los casos han salido a la luz pública en menos de una semana. El último ha trascendido este lunes. Antes de que apareciera este tercer relato, la oficina de Cuomo había dado luz verde a la fiscal general del estado, Letitia James, para que investigue las acusaciones.

The New York Times ha publicado este lunes una entrevista con Anna Ruch, quien conoció a Cuomo en la celebración de una boda en Nueva York en 2019. En un momento de la fiesta, el gobernador se cruzó con la joven y, tras intercambiar unas breves palabras, le puso la mano en la parte baja de la espalda. Ruch, de 33 años, relata que entonces, cuando quitó la mano de Cuomo, este le agarró la cara por las mejillas y le preguntó: "¿Puedo besarte?".

El diario acompaña la entrevista con una imagen del momento. "Estaba tan confundida, conmocionada y avergonzada", comenta la joven, que agrega que no pudo más que volver la cabeza ya que, comenta, se quedó sin palabras. Un amigo, testigo de los hechos, fue quien se acercó y pudo alejar a Ruch del gobernador.

Cuomo, ya inmerso en otra polémica por la investigación abierta por la ocultación de datos de las cifra de muertos por coronavirus en las residencias de Nueva York, había sido acusado recientemente por dos antiguas asistentes, que aseguran que el político las acosó cuando trabajan con él.

Charlotte Bennet, de 25 años, asegura que el gobernador neoyorquino le hizo preguntas sobre su vida sexual y le planteó si se había acostado con hombres mayores. Por su parte, Lindsey Boylan afirma que Cuomo realizó comentarios inapropiados y que la besó sin su consentimiento. El gobernador ha rechazado las acusaciones y ha defendido que sus acciones fueron "malinterpretadas".

Este domingo, la fiscal general Letitia James anunció que ha recibido una carta oficial que da a su equipo "la autoridad para avanzar en una investigación independiente sobre las denuncias de acoso sexual presentadas contra el gobernador Cuomo". "Esta no es una responsabilidad que tomamos a la ligera, ya que las denuncias de acoso sexual deben tomarse siempre en serio. Como se indica en la carta, al término de la revisión, las conclusiones se divulgarán en un informe público", señaló la fiscal en un comunicado.

Las acusaciones han dejado al popular Cuomo en una complicada situación política, con algunos miembros de su formación, el Partido Demócrata, reclamando que sea investigado a fondo o pidiendo su renuncia. A las críticas se ha unida en las últimas horas la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha señalado que las acusaciones son "creíbles" y ha respaldado la realización de una investigación "independiente".

Al igual que James, Pelosi ha destacado que las denuncias de acoso han de ser tomadas en serio, "merecen ser escuchadas y tratadas con dignidad". "La investigación independiente debe seguir el debido proceso y respetar a todos los involucrados", ha reiterado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha afirmado que las acusaciones contra Cuomo le han puesto "enfermo" y se ha sumado a la petición de una investigación "completa" sobre las aseveraciones. Al mismo tiempo, en una entrevista radiofónica recogida por Fox News, ha aclarado que, si las acusaciones resultan ser ciertas, el comportamiento de Cuomo fue "asqueroso" y "escalofriante".

"El pensamiento de un hombre poderoso tratando de sacar partido a su poder, intimidando a una mujer joven (...) si eso fue lo que realmente ocurrió, fue como si la tratara como si fuera de su propiedad. Simplemente asqueroso, escalofriante", ha censurado.

Más noticias de Internacional