Público
Público
Únete a nosotros

El Tesoro coloca 3.761 millones en deuda a corto plazo a tipos más altos en la semana del Brexit y el 26-J 

En el mes de junio, se han adjudicado 13.700 millones. Guindos avanza un ahorro adicional de 1.500 millones en intereses de deuda este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un 'broker' francés observa en las pantallas las marcha del mercado. REUTERS

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado este martes 3.761 millones en deuda a corto plazo (Letras a tres y nueve meses) a unos tipos superiores a los de la anterior subasta de mayo, que fueron los más bajos de la historia en los dos plazos ofrecidos. El importe está en la parque alta de la horquilla prevista (entre 3.000 y 4.000 millones de euros) que se había propuesto el Tesoro para esta subasta, en un momento de máxima tensión en los mercados ante el próximo referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE y a pocos días de la celebración de las elecciones generales en España el día 26.

A pesar de la inestabilidad provocada por ambos factores, los inversores siguen confiando en la deuda pública española, ya que la demanda conjunta de ambas emisiones ha superado los 7.400 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado.

Así, el Tesoro adjudicó 1.006 millones en Letras a 3 meses,  a un tipo marginal del -0,138% (frente al -0,385% de la anterior subasta de esta referencia el pasado 17 de mayo). A nueve meses, la tesorería pública colocó 2.755,1 millones, con un tipo marginal del -0,082% frente al -0,196% de la subasta anterior.

Con la subasta de este martes, el Tesoro Público cierra las emisiones del mes de junio, mes en que ha colocado entre los inversores 13.669 millones (de ellos, 9.908 millones en títulos a medio y largo plazo). 
Hasta la fecha, el Tesoro lleva emitido el 56,1% de lo previsto de deuda a medio y largo plazo para el conjunto del ejercicio (120.300 millones de euros) y a un coste medio de emisión a 31 de mayo del 0,87%.

El primer test en los mercados tras el Brexit y las elecciones generales del 26 de junio tendrá lugar el día 7 de julio, con una nueva emisión de bonos y obligaciones del Estado, que puede incluir bonos indexados a la inflación.

Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha avanzado que el Tesoro Público logrará este año un ahorro en intereses de la deuda de 1.500 millones de euros adicionales a los 2.000 millones que ya se incluían en presupuestos. De esta forma, esta partida de gasto se situará finalmente en unos 32.000 millones de euros.

En declaraciones a los medios durante su visita a Vigo, Guindos ha realizado esta previsión tras celebrar que el Tesoro ha vuelto a emitir este martes letras a 3 y 9 meses con tipos de interés negativos. "Otra vez nos pagan por prestar dinero", ha dicho.