Este artículo se publicó hace 4 años.
El TJUE da su respaldo a la neutralidad de la red en la UE
"Las exigencias de protección de los derechos de los usuarios de Internet y de trato no discriminatorio del tráfico se oponen a que un proveedor de acceso a Internet dé preferencia a determinadas aplicaciones y determinados servicios mediante ofertas", dice el Tribunal.
Bruselas-
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio el martes su respaldo a las normas de neutralidad de la red del bloque, las cuales exigen a los operadores de telecomunicaciones que traten por igual a todo el tráfico de internet, lo que supone un golpe para el sector de las telecomunicaciones, que quiere un régimen menos restrictivo.
Adoptadas en 2015, las normas, que cuentan con un fuerte respaldo de las grandes empresas tecnológicas y de los grupos de consumidores, impiden a los operadores de telecomunicaciones bloquear o ralentizar el tráfico así como ofrecer vías rápidas de pago.
Los operadores de telecomunicaciones han estado presionando para que se establezcan normas menos estrictas que les permitan aumentar los ingresos procedentes de servicios especializados, como la conectividad de los automóviles sin conductor y los dispositivos conectados a Internet, para compensar la disminución del volumen de negocio de sus divisiones de telefonía tradicional.
En su primer fallo sobre la cuestión, el TJUE, con sede en Luxemburgo, dio su respaldo al principio de un internet abierto.
"Las exigencias de protección de los derechos de los usuarios de Internet y de trato no discriminatorio del tráfico se oponen a que un proveedor de acceso a Internet dé preferencia a determinadas aplicaciones y determinados servicios mediante ofertas que concedan a esas aplicaciones y servicios una tarifa cero y sometan la utilización de las demás aplicaciones y servicios a medidas de bloqueo o de ralentización", precisaron los jueces del TJUE en el fallo publicado el martes.
Este se conoce después de que un tribunal húngaro solicitara orientación en un caso relacionado con el operador de telecomunicaciones móviles húngaro Telenor Magyarország, que ofrece a sus clientes paquetes de acceso preferente conocidos como "tarifa cero", lo que significa que la utilización de determinadas aplicaciones no cuenta para el consumo.
La Autoridad Nacional de Medios de Comunicación e Información de Hungría, en dos decisiones de 2017, dijo que la empresa violaba las normas de neutralidad de red de la UE y le ordenó que las retirase.
Telenor Magyarország, que forma parte del grupo de inversiones checo PPF, impugnó posteriormente las decisiones en un tribunal húngaro.
El caso atrajo la atención de Alemania, Países Bajos, Austria, Finlandia, Rumanía, Eslovenia y la República Checa, que presentaron observaciones al TJUE.
Hace tres años, Estados Unidos revocó sus normas históricas sobre la neutralidad de la red, otorgando a los proveedores de Internet amplias facultades para modificar la forma en que los estadounidenses utilizan la red, siempre que hagan públicos tales cambios.
Los casos del tribunal europeo son los casos C-807/18 Telenor Magyarország y C-39/19 Telenor Magyarország.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.