Público
Público

Villar Mir vende FerroAtlántica por 170 millones

El comprador, el fondo estadounidense TGP Sixth Street, invertirá 14 millones en los activos comprados en Galicia y retirará el ERE temporal, según los trabajadores.

Planta de FerroAtlantica. E.P.

AGENCIAS

El Grupo Villar Mir ha vendido FerroAtlántica al fondo estadounidense TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo en el que se incluye este negocio.

La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría. Todos los activos están ubicados en A Coruña.

"Se trata de un ambicioso proyecto que busca consolidar la actividad de la compañía y asegurar su sostenibilidad en el largo plazo", indicó en un comunicado Ithaka, la firma de TPG en España a la que el fondo ha confiado la gestión de las instalaciones de Ferroatlántica compradas a la corporación de Juan Miguel Villar Mir. Ithaka, la rama del fondo estadounidense en España, es una sociedad conformada por exprofesionales de FCC Energía y Unión Fenosa.

La venta se enmarca en la política de desinversiones que la corporación empresarial de Villar Mir está llevando a cabo para recortar su deuda, incluida la de 119 millones que tiene con su constructora participada OHL. En cuanto a esta venta, Villar Mir prevé cerrarla en el tercer trimestre de este año, una vez obtenga la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la de las autoridades regionales.

A pesar de la transacción, FerroAtlántica seguirá vinculada a Ferroglobe toda vez que ambas han suscrito un acuerdo a largo plazo en virtud del cual la primera será receptor de los productos terminados de la segunda. Como contraprestación, Ferroglobe se compromete a aportar a FerroAtlántica materias primas "clave".

Reunión con los trabajadores

Según los sindicatos, TGP Sixth Street pretende reactivar los hornos de la planta de producción de ferroaleaciones de Cee-Dumbría, en A Coruña, que ha comprado al grupo Villar Mir y retirar por tanto el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que estaba aplicando al total de la plantilla.

Además, la entidad pretende realizar una inversión de unos 14 millones de euros a cinco años, según indicó el portavoz del comité de empresa de la planta, Juan Villar, al término de la reunión mantenida con la dirección.

Los representantes de los trabajadores calificaron de "muy positivo" el compromiso adquirido por el comprador, dado que "asume todas las condiciones y cláusulas que rigen las concesiones". "Queda garantizada la viabilidad de las fábricas, de forma que desde el punto de vista legal creo que no hay nada que objetar", destacó Villar.

Además, la empresa les ha transmitido "compromisos que refuerzan la viabilidad y el futuro del centro", como el arranque de "todos los hornos en julio" y la consecuente retirada del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) además de un plan de inversiones de 14 millones de euros a cinco años.

Al término de la cita, el comité emplazó a la empresa a que presente la documentación en la Xunta, de la que, por su parte, espera una citación para poder entrevistarse de nuevo con el conselleiro de Economía en los próximos días.

El ERTE en Ferroatlántica, que afecta a Cee-Dumbría y también a Sabón, empezó a aplicarse a finales de febrero e, inicialmente, estaba previsto hasta el 28 de febrero de 2021.

En julio de 2017, el Gobierno gallego denegó la solicitud que por entonces hacía Ferroatlántica para segregar las actividades industriales y energéticas y así poder vender las centrales hidroeléctricas que explota en la Costa da Morte, de los ríos Xallas y Grande. A día de hoy, el recurso interpuesto por la empresa ante esta negativa todavía está sin resolver.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía