Público
Público

Vivienda Ámsterdam obligará a los propietarios a vivir cuatro años en una vivienda tras adquirirla para evitar la especulación

Según el concejal de vivienda, Jakob Wedemeijer, hay "miles de viviendas ocupadas por sus propietarios que han sido retiradas del mercado y se alquilan como propiedad a precios muy caros".

03/2022 Ámsterdam
Varias viviendas en el centro de Ámsterdam. Gaurav Jain / Unsplash

Ámsterdam planea una nueva forma de paliar la fuerte crisis de vivienda que ha azotado a la ciudad. Los propietarios que adquieran una vivienda con un valor de 512.000 euros en el municipio del país holandés deberán residir en ella durante los cuatro primeros años posteriores a su compra.

La ciudad neerlandesa lleva desde años luchando contra una fuerte crisis de vivienda, que tiene disparados los precios: los nuevos inquilinos del sector libre pagan unos 1.466 euros al mes, y ya no hay prácticamente viviendas asequibles para personas de ingresos bajos o medios.

La medida afectará a seis de cada diez viviendas en propiedad existentes en Ámsterdam

El concejal de vivienda, Jakob Wedemeijer, subrayó este jueves que una de cada tres viviendas son, en la actualidad, propiedad de inversores privados y las últimas cifras muestran que "miles de viviendas ocupadas por sus propietarios han sido retiradas del mercado y se alquilan como propiedad a precios muy caros".

Según señaló a la emisora local AT5, el precio de una casa ocupada por su propietario se ha "más que duplicado en los últimos siete años, a un promedio de 600.000 euros" y con la protección de compra "los compradores de primera vivienda y las personas de ingresos medios tienen más posibilidad de adquirir una casa".

Aunque el ayuntamiento todavía tiene que aprobar la medida, Wedemeijer no espera contratiempos porque ya hay respaldo suficiente. El comité de vivienda la discutirá el 9 de febrero, se votará una semana después en el concejo municipal, y entrará en vigor el 1 de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía