10 libros para viajar sin moverse del sofá
Cuando un libro está bien escrito es capaz de transportarnos a un lugar o momento de la historia muy lejano.

Zaragoza-
Viajar es un placer. Pero también puede ser muy caro, además de requerir un tiempo que no siempre tenemos disponible. Afortunadamente, el desplazarnos físicamente no es la única manera de visitar lugares nuevos. El ser humano posee una herramienta muy poderosa en su imaginación, que además se ve profundamente potenciada a través de la lectura. Es por ello que un buen libro nos puede permitir conocer sitios en los que, quizá, nunca lleguemos a poner un pie. O quizá sí, pues no sería el primer caso que una lectura inspira un viaje, o incluso un cambio de vida.
La literatura sobre viajes es casi tan antigua como los propios libros. Desde un inicio el ser humano ha tenido la necesidad casi atávica de contar aquello que veía, y dejar constancia de ello además. Poco a poco, la técnica se ha ido refinando, generando algunos clásicos que son capaces de capturar el zeitgeist de un lugar a la perfección. Porque esa es otra ventaja, con un libro no solo viajamos a un lugar, sino también a un momento concreto de la historia. El mundo cambia y evoluciona, por ello es importante contar con testigos como estos 10 libros de la lista. Prometemos no utilizar el cliché de que el escenario es un personaje más.
'Tren fantasma a la Estrella de Oriente' (Paul Theroux, 2008)
Paul Theroux es uno de los grandes nombres propios de la literatura de viajes. Su libro El gran bazar del ferrocarril (1976) le catapultó a la fama de manera instantánea, constituyendo la base sobre la que edificó su carrera. En aquella ocasión, el escritor estadounidense documentaba un viaje de ida y vuelta en tren de Londres a Asia. Casi 30 años más tarde, Theroux decidió volver sobre sus pasos y comprobar cómo había cambiado el mundo desde que hiciese su famoso trayecto. El resultado quedó plasmado en este Tren fantasma a la Estrella de Oriente.
Se trata de un experimento muy interesante, si bien es verdad que seguramente menos impactante que lo que supuso su primera obra. En tres décadas no solo han cambiado los medios de transporte, por ejemplo los trenes ya no son a vapor, o las fronteras por las que ha de atravesar, sino también el propio Theroux. En Tren fantasma a la Estrella de Oriente no solo tiene el doble de la edad con la que se embarcó en El gran bazar del ferrocarril , sino que además es una personalidad reconocida y esto posee su efecto en el libro. Aún así se trata de una obra muy interesante de leer, pues en todo momento está escrita desde la subjetividad más absoluta, lo que la convierte en un libro honesto.
'Años salvajes' (William Finnegan, 2015)
Años Salvajes es la historia de una obsesión: la de su autor William Finnegan con el surf. Una pasión que le llevó a recorrer medio mundo en busca de la ola perfecta, pero también le hizo conocer una parte del mundo mucho menos utópica. Desde la cultura de bandas juveniles de su Hawai natal a diseccionar algunos problemas socio-políticos de aquellos países costeros que visitaba, el libro mira tanto hacia adentro como hacia afuera. También hay mucho surf en sus hojas, quizá demasiado para algunas personas.
Además de un surfista empedernido, Finnegan es un reputado periodista y escritor. Entró a formar parte de la redacción de The New Yorker en 1987 y está especializado en temas de política internacional y racismo. Con Años Salvajes ganó el Pulitzer de 2016 a la mejor biografía del año, e incluso el propio Barack Obama, oriundo de Honolulu, donde Finnegan pasó gran parte de su juventud, ha recomendado su lectura.
'El río del olvido' (Julio Llamazares, 1990)
Julio Llamazares es uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Se trata, además, de un autor que nunca se ha dejado llevar por modas o tendencias. Fue el primero en publicar una novela sobre la Guerra Civil en Democracia, Luna de lobos (1985), y ha dedicado gran parte de su obra a los libros de viajes, un género injustamente denostado en algunos círculos. Títulos como Trás-os-Montes (1998), Las rosas de piedra (2008), Las rosas del sur (2018) o El viaje de mi padre (2025) entran en dicha categoría. Un interés que comenzó con El río del olvido.
En este libro, Llamazares revisita la tierra de su infancia. Concretamente recorre la cuenca del río Curueño, desde su nacimiento en Puerto de Vegarada hasta su desembocadura en el río Porma. Se trata de un libro reflexivo, en el que se tratan temas todavía en boga como la despoblación, los peligros de la turistificación o la necesidad de mantener la memoria. Unas preocupaciones que, en mayor o menor medida, el autor también había explorado previamente en La lluvia amarilla (1988). En esta ocasión lo hace con el formato arquetípico de un libro de viajes, eso sí.
'Salvaje' (Cheryl Strayed, 2012)
Cheryl Strayed no tuvo una infancia fácil: fue abusada sexualmente por su abuelo, su padre le abandonó al divorciarse de su madre y durante su juventud vivió en una casa sin electricidad ni agua corriente. Tocó fondo a los 22 años, cuando falleció su madre y se encontró completamente sola en el mundo. Arrastraba ya un divorcio y su nueva relación le introdujo en el mundo de la heroína. Consciente de su situación, un día, con 26 años, la autora decidió dar un vuelco completo a su vida.
Lo hizo recorriendo la Costa Oeste de Estados Unidos a pie, a pesar de no tener ningún tipo de experiencia previa en senderismo o preparación alguna. El resultado fue Salvaje, el libro que le catapultó a la fama. En total, la escritora anduvo unos 1.770 kilómetros. Desde el desierto de Mojave en California hasta la frontera entre los estados de Oregon y Washington, en el norte de Estados Unidos. En él no solo se detalla el paisaje que se encuentra por el camino, así como las muchísimas dificultades que tuvo que enfrentar, sino que también sirve como vehículo para la reflexión personal. El libro se adaptó al cine bajo el título de Alma Salvaje (2014), una película protagonizada por Reese Witherspoon y cuyo guión fue adaptado por Nick Hornby nada menos.
'Historias de Londres' (Enric González, 1999)
Enric González es una de las plumas más afiladas del periodismo español, aunque él lo suela negar con la boca pequeña. Sus observaciones no solo suelen ser certeras, sino que además posee una capacidad espectacular para diseccionar a la sociedad que le rodea a través de la anécdota. Una habilidad que explotó como nadie en su función de corresponsal. El periodista catalán llegó a Londres en 1990 enviado por El País, lo que le dio una serie de accesos a personas y lugares con los que pudo esbozar una radiografía de la capital británica con un punto de vista privilegiado. El del extranjero que llega allí de nuevas, pero que se sumerge en la cultura local como uno más.
El Londres que retrata González en su libro ya no existe, al menos no en gran parte. Como ha pasado en la mayoría de grandes capitales europeas, la metrópoli británica es en la actualidad mucho más homogénea y similar a cualquier otra gran ciudad del mundo. El turbocapitalismo aceleró todo y la gentrificación resultante ha cambiado la ciudad de arriba a abajo. Lejos de restarle valor al libro, Historias de Londres queda como un vestigio de una ciudad tan vibrante como ajena a la cultura latina. Una idiosincrasia propia que durante años atrajo a visitantes de todo el mundo. Además de su recopilación londinense, González también escribió otros libros de crónicas como Historias de Roma, Historias de Nueva York e Historias del Calcio, este último sobre fútbol.
'En las Antípodas' (Bill Bryson, 2000)
Bill Bryson es otro de los grandes nombres de referencia cuando hablamos de literatura de viajes. En su caso, destaca por el atinado uso del humor que hace en todas sus obras, el cual combina con datos e historias de interés. Así lo ha demostrado a lo largo de su vasta obra, en la que se recogen varias publicaciones destinadas a diseccionar países completos a partir de un trayecto en él. Es así como, después de escribir sobre el Reino Unido, Europa o su Estados Unidos natal, decidió embarcarse en una aventura por Australia.
En las Antípodas es en esencia la mirada de un extranjero a un país casi alienígena. Todo allí es diferente: la fauna, el paisaje, las distancias… No en vano estamos hablando de una isla de una extensión de 7,688 millones km². Bryson lo mira todo con cierta distancia, pero con una curiosidad incuestionable. Porque el entusiasmo es una parte fundamental del libro y lo impregna todo. La mayoría de trayectos del autor son en coche, pues no hay otra manera de recorrer el país. Esto le permite realizar pequeñas paradas en lugares prácticamente abandonados del mundo, las píldoras que diferencian a un buen libro de viajes de una enciclopedia.
'Unico grande amore' (Toni Padilla, 2023)
Aunque muchas veces no lo pensamos como tal, Italia es un país relativamente nuevo. Al menos para los estándares europeos ya que la unificación de la península no se produjo hasta 1815. Llegado el momento hubo que crear casi de cero una identidad nacional, algo complicado cuando en realidad se trataban de diferentes pueblos cada uno con sus tradiciones y sus costumbres. Muchos de los elementos que aceptamos comunes en realidad no lo son. Por ejemplo el idioma, pues se estima que en la península itálica hay más de 30 dialectos diferentes del italiano, algunos muy diferentes de otros. ¿La comida italiana? Sí, el plato nacional es la pasta, aunque en realidad existen más de 300 tipos de pasta diferentes.
Toni Padilla encuentra en el deporte rey uno de los pocos elementos vertebradores de Italia como país. El calcio es más que una religión tanto en el poderoso norte como en el sur más deprimido, y ahí convergen ambos. Se trata, además, de la manera moderna que cada ciudad, cada pueblo, tiene de reivindicar su singularidad dentro del país; también de dirimir rencillas históricas. Por eso, el deporte rey le sirve al autor para articular un viaje a lo largo de todo el país, en el que se habla de balompié, pero sobre todo se habla de historia, idiosincrasia y comunidad. Todo ello con descripciones de las 50 ciudades y regiones reseñadas.
'En la carretera' (Jack Kerouac, 1957)
En la carretera está considerada una de las obras más influyentes del siglo XX. No solo cambió la literatura juvenil para siempre, sino que sirvió para difundir un mensaje de libertad que inspiró directamente a la contracultura que formó el movimiento hippie en los 60. Además, se trata de una obra que ha envejecido tremendamente bien. No tanto por resonar en el presente, pero sí como una cápsula de tiempo que refleja aquello que se llamó la cultura beatnik.
En el libro seguimos las aventuras de Sal Paradise, un trasunto del propio Kerouac que viaja desde la Costa Este a la Costa Oeste de Estados Unidos, generalmente haciendo autoestop o colándose en trenes de mercancías. El libro retrata un estilo de vida libre y despreocupado, marcado por la música jazz, la búsqueda del hedonismo y, en última instancia, un proceso de introspección a través del viaje. Pilares fundamentales de todo lo que vendría después.
'Mal de altura' (Jon Krakauer, 1997)
Jon Krakauer es el autor de Hacia rutas salvajes (1996), libro de viajes cuya adaptación al cine en 2007 se convirtió en todo un fenómeno generacional. Sin embargo, su obra más premiado es Mal de altura, en el que relata como una expedición comercial a lo alto del Everest fue sorprendida por un temporal que resultó mortal. En total, ocho personas fallecieron aquel día en la ladera de la montaña más alta del mundo. El escritor, que se encontraba allí como enviado de la revista Outside para hacer un reportaje sobre los efectos del creciente turismo en el Himalaya, experimentó el mismo temporal en primera persona.
Primero lo relató en una crónica periodística que, posteriormente, desarrolló en Mal de altura. Aunque no se trata de un libro de viajes arquetípico, en él Krakauer relata su aventura en lo alto de la montaña. También reflexiona sobre varios temas que han sido después muy relevantes en el mundo del alpinismo. Entre ellos la masificación turística del Everest, que lleva a muchas personas que no están preparadas a intentar atacar la cima más alta del mundo.
'Coast to coast' (Fernando Mahía, 2022)
Los motivos para realizar un viaje son muchos y variados. Sin embargo, Fernando Mahía decidió cruzar Estados Unidos en furgoneta con un leitmotiv muy particular: el baloncesto. El deporte de la canasta es una de las exportaciones norteamericanas más exitosas y, aunque el resto del mundo ya lo ha hecho suyo, no se puede negar que la esencia se encuentra en el país de las barras y estrellas. Y con ella, todas las particularidades del considerado país más poderoso del mundo.
Porque hablar de los EE.UU. como un estado homogéneo no sería fidedigno con la realidad. Al fin y al cabo se trata de un país construido en base a la inmigración, algo que se traslada al juego. Si bien en sus páginas se habla de basket, el propio título es una referencia a un término baloncestístico, lo cierto es que, como sucede en Unico grande amore, Coast to coast va de historia, cultura e identidad. En resumidas cuentas: va de personas. Tanto de su aportación al juego como, sobre todo, a la personalidad norteamericana.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.