Pueblos donde comer bien cerca de Madrid
De Buitrago a Chinchón, rutas para combinar turismo, historia y buena gastronomía.

-Actualizado a
El turismo gastronómico está en boga ya que aúna dos actividades de las que gustan a todo el mundo: visitar un sitio bonito y comer bien. España es un país reconocido mundialmente por su cocina, por lo que no normalmente no es necesario irse muy lejos para encontrar un plato suculento. También es un territorio tremendamente pictórico gracias a su orografía y vasta historia, por lo que encontrar rincones con encanto es relativamente sencillo.
Muchos de estos lugares se encuentran a escasos kilómetros de la capital, lo que los convierte en el destino idóneo para una escapada, ya sea en el día o para un fin de semana. Solo tienen un pero posible: a buen seguro no serás la única persona a la que se le ha ocurrido escapar del bullicio madrileño en busca de llenar el buche.
Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Situado en la sierra al norte de la Comunidad, destaca sobre el resto por la muralla que rodea todo el casco histórico de la población. Se trata además de un enclave muy popular para hacer senderismo, aunque en este caso hemos venido, fundamentalmente, a llenar la panza.
El plato típico de la zona son los judiones con matanza, un primer plato contundente que nos servirá para dar inicio al festín. Aunque tradicionalmente se asocian a otros lugares, la Sierra Norte es un lugar de producción de judiones de gran calidad. Especialmente los judiones de Villavieja de Lozoya, por lo lo que se trata de un producto local.
Para segundo plato y por seguir con platos autóctonos, el comensal puede optar por ejemplo por un solomillo de vaca serrana o un casamiento serrano, compuesto de manitas de cordero y callos de ternera. Los principales restaurantes de Buitrago de Lozoya son El Espolón y el Asador Las Murallas, ambos con una carta ideal para probar los sabores de la zona. Si hacemos noche, un buen plan es ir a cenar una pizza a Pizzcolabis.
Navacerrada
Navacerrada es una las localidades más icónicas de la sierra de Guadarrama, sobre todo por la estación de esquí que toma su nombre. Pero además se trata de un pueblito muy agradable de visitar, con un entorno ideal para los amantes de las buenas caminatas. En lo gastronómico, se trata de una zona con gran tradición ganadera, representada por la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama. Por ello, el menú en este caso está claro: vacuno.
Lo que no quiere decir que no haya variedad, ya que los platos pueden variar desde la ternera de Guadarrama, al añojo (una vaca que tiene entre 12 y 24 meses de edad y ha sido alimentada con una serie de piensos específicos) y el cebón (carne de machos castrados de menos de 48 meses). Los restaurantes de comida tradicional más reputados de Navacerrada son Terraza Jardín Felipe y El Portillón. En ambos se puede comer carne de la zona. Para los que prefieran algo más único, La Petit Raclette ofrece un maridaje del mejor vacuno con el queso suizo raclette.
La Hiruela
La Hiruela es un municipio situado en el norte de la Comunidad de Madrid, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Con una población de menos de 100 habitantes, es una pequeña aldea con un encanto muy particular marcado tanto por su arquitectura como por el enclave que le rodea. Por ello en los últimos años se ha convertido en una escapada habitual entre los madrileños, con la masificación que ello implica. Por ello, antes de ir hacia allí es importante realizar una previsión.
También reservar mesa. Tanto Casa Aldaba como el Bar-Restaurante La Hiruela son muy recomendables para sentarse a comer. Pero ambos se suelen llenar en fin de semana o festivos, por lo que es mejor prevenir que curar. Mientras el primero está especializado en carta, platos de cuchara y productos de temporada, el segundo ofrece la posibilidad de comer un menú del día, así como bocadillos y raciones.
Manzanares el Real
Manzanares el Real es una excursión típica desde Madrid. Está situado a solo ocho kilómetros de El Escorial, por lo que quizá se pueda aprovechar el viaje para visitar los dos. Si en uno destaca su famoso Monasterio, en Manzanares el Real la visita estrella es su castillo nuevo. Una construcción del siglo XV que se mantiene en perfectas condiciones. Claro que después de la visita histórico-cultural, aquí también hemos venido a comer.
¿Y qué puede haber más típico que un buen cocido madrileño? Recomendamos uno: el Restaurante Parra. Aquí no hay experimentos y siempre en el mismo orden: primero la sopa, después los garbanzos con la patata o verduras y, finalmente, la carne: morcilla, chorizo, tocino y gallina. No obstante, para los que prefieran otro tipo de platos, el pueblo posee una gran oferta, con lugares como Los Morales o La Variable entre los más destacados.
Colmenar de Oreja
Tan importante como comer es beber bien, algo que Madrid tiene bien cubierto gracias a la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Actualmente son 45 las bodegas que se acogen a la marca, muchas de ellas radicadas en la subzona de Arganda. Allí está Colmenar de Oreja, un pueblo con encanto, especialmente su plaza Mayor. Además también es la sede del museo Ulpiano Checa, pintor cartelista nacido en la localidad.
Para comer posee varias opciones de comida tradicional como el restaurante Casa Pepe, donde destacan las vistas, El Casinillo o La Cantina J. Mingo. Todos ellos lugares perfectos para marisar una comida típica con un vino madrileño de la zona.
Chinchón
La plaza Mayor de Chinchón es uno de los puntos más pictóricos de la Comunidad, lo que implica que es uno de los más visitados en este tipo de escapadas. Además de lo bonito de la estampa, también es un destino culinario, con varios restaurantes con terraza que se convierte en el destino ideal tanto en primavera como en los primeros compases del otoño.
Chinchón, además, es el hogar de la bebida que lleva su mismo nombre. Un licor anisado ideal para acompañar el postre. Así, el convento de las Hermanas Clarisas produce y vende tanto tetas de novicia como pelotillas de fraile, dos de los productos más típicos de la zona.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.